Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

La serpiente roja

 

Valoración

Nota Final

Dedico mi primera valoración en esta página al libro que me regalaron mis padres en honor a mi vigésimo cuarto cumpleaños, allá por el mes de Marte. No tardé en descubrir, tras un par de breves sesiones de lectura, que la historia de La Serpiente Roja explota la temática que en estos últimos años ha proliferado de forma tan exagerada (y que comenzó con el famosísimo El Código Da Vinci): las historias del Temple y las herméticas sectas religiosas que ocultan un gran secreto. Así pues me hice a la idea de que si el libro que tenía en mi poder iba a destacar en algo no iba a ser especialmente en originalidad. Y no me equivoqué: los dos pilares de la trama se reducen a la sociedad secreta de turno encargada de proteger una de las dinastías reales del judaísmo bíblico (con el correspondiente mega-secreto ligado a ellos) y a un periodista vivaz licenciado en meter las narices más allá de donde el sentido común suele trazar los límites.
Lo más ameno del libro es el hecho de que el autor vaya alternando el escenario de la obra (detalle que agradecí enormemente porque supone un cambio de chip que oxigena la mente del lector) entre dos épocas históricas: la que nos remonta a la Francia de siglo XII con el monje cisterniense (e impulsor de dicha orden) Fernando de Claraval como epicentro del terremoto argumental y la que nos transporta a la París actual, con el periodista Pierre Blanchard como personaje principal.
Dicho esto no puedo más que recomendar este libro a aquéllos que disfrutan con este tipo de novelas. El resto seguro que podrá disfrutar con él en ciertos momentos, pero una cosa es segura: esta historia de Peter Harris pasará por vuestras vidas sin pena ni gloria.

70
Lo mejor
Facil lectura.
Los capítulos que se remontan a la Francia medieval.
Lo peor
Escasa originalidad.
 
Autor:
Peter Harris
Publicación: 2008
Nº Paginas: 512
 
Sinopsis
Análisis
Troyes, Francia, año 1114. A manos de Bernardo de Claraval, el futuro impulsor de las órdenes del Císter y el Temple, ha llegado un viejo manuscrito de contenido escalofriante. Años después, en Jerusalén, un grupo de nueve caballeros escarba en las entrañas de lo que fuera el templo de Salomón. París, abril de 2006. Madeleine Tibaux, directora de la sección Y de manuscritos antiguos de la Biblioteca Nacional de Francia, ha sido asesinada en su domicilio de París. El día anterior le había pasado información sobre un extraño legajo a su amigo el periodista Pierre Blanchard quien, seducido por la información que contiene el legajo, arriesgará su vida y la de la historiadora Margaret Towers en una frenética carrera a través de París y el sur de Francia en busca de los orígenes, y de los fines, de una sangrienta secta templaria. Un periodista ambicioso, una historiadora enérgica y escéptica, órdenes religiosas de dudoso proceder y actuar, dinastías que se remontan al inicio de los tiempos, Jacques de Molay, Clemente V, Felipe IV, Luis XVI, Robespierre y un Papa que agoniza en los inicios del siglo XXI son algunos de los personajes de esta novela.
Personajes
Poco carismáticos en general. Me decepcionó mucho un tal Jacob Tam, un erudito rabino que aparece al principio del libro y que pasado el primer capítulo no se vuelve a saber de él. Por lo que respecta al París actual, la historiadora Margaret Towers que toma el rol de personaje inseparable del protagonista es, a mi parecer, es el personaje más trabajado con un misterioso señor llamado D'Honnencourt que dice estar relacionado con una de las principales dinastías reales del judaísmo biblico. Por supuesto no podían faltar a la cita el típico inspector de policia (Gudunov) y el Gran Maestre de la secta religiosa (D'Amboise).
64
Argumento
Lo dicho: originalidad que brilla por su ausencia. Si bien la técnica que utiliza el autor de hacernos viajar en el tiempo entre capítulo y capítulo hacen que nuestro interés por la historia no desfallezca del todo en ningún momento.
69
Poder Adictivo
Más adictiva la parte correspondiente a la Francia medieval, donde las órdenes del Císter y del Temple y los misterios del templo de Salomón logran en ocasiones que la lectura sea ligera y muy entretenida. No llega a ser el tipo de libro que no puedes dejar de leer desde el inicio hasta el fin debido a la parca originalidad de la trama. Y es que ves por donde van a venir los tiros mucho antes de llegar a las últimas páginas.
73
Nota Usuarios (0)
0.0
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (1) agregar un comentario
Cracklos
15/11/08 (01:25:52)
Bueno aquí el primer comentario de la historia de carlossimowa.com. Espero que sea el primero de una larga lista.

¡Bienvenidos a mi Web!