Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Queda la noche

 

Valoración

Nota Final

Paso a analizar “Queda la noche” de Soledad Puértolas, como mi última valoración del año 2008. Ha sido denominada como “su novela mas reflexiva” según la propia autora, y fue premiado con el premio Planeta en 1989, lo cual para muchos puede determinar la calidad de la obra.

No conozco los criterios certamen pero a mi juicio el libro no destaca en ningún aspecto, los personajes quedan bien definidos pero no hay nada que sobresalga en ellos, la única excepción es Aurora, la protagonista, que se nos muestra como una mujer cercana y natural y narra sus experiencias con sencillez, mostrando lo que piensa, lo que siente, como si se tratara de un diario. Este estilo sencillo, hace que la obra sea muy rápida de leer y da dinamismo a unas situaciones que parten con un viaje que realiza a Oriente, las casualidades, las personas que conoce y como lentamente se elabora una trama que con el paso de las páginas parece carecer de sentido, mostrando situaciones tradicionales vividas por cualquier persona.

Pese a ello el libro acaba sorprendiendo, por todas aquellas pequeñas casualidades y como en la última parte de la obra acaban resolviéndose elaborando lo que finalmente se convierte en la trama, aquello que has estado buscando durante tantas páginas. Puede parecer increible pero acaba dando sentido a la obra, y no lo deja como un libro vacío e insustancial, ademas su facil lectura le otorga muchos puntos, pero no se si suficientes como para ganar un premio de tal categoria.

83
Lo mejor
-Entretenida
-Fácil y rápido de leer
Lo peor
-La acción llega muy tarde
-El premio recibido lo condiciona mucho
 
Autor:
Soledad Puertolas
Publicación: 1989
Nº Paginas: 230
 
Sinopsis
Análisis
Un viaje por Oriente emprendido para huir del vacío del verano es el primer eslabón de una serie de acontecimientos que van tejiendo una red alrededor de Aurora, la mujer que narra, quizá para ir construyendo ella también una red sobre la realidad. A pesar de no ser una persona de acción, se deja arrastrar por los hechos de manera voluntaria. La aventura irrumpe, estalla, se aleja. Y vuelve, porque todo vuelve, prolongándose indefinidamente, cuando se sabe esperar, buscar, reconocerlo. El olor de las remotas y cálidas noches indias ha quedado lejos, el amor ha cobrado formas muy distintas, y todas se han desvanecido, pero Aurora, asomada a la calle oscura, en mitad de otro verano, lanza la mirada a su alrededor en busca de ese interlocutor que, al escucharnos, cambia nuestra vida. El misterio no puede desentrañarse del todo, el azar nos da nuevas claves cada día y, dentro de la melancolía que producen las pérdidas, está, aún vivo, el deseo, el enigma de las vidas ajenas y el papel que unos y otros juegan en la vida, toda la gama de interpretaciones que cada uno es capaz de hacer, de soñar, de crear.
Personajes
Solo se profundiza en Aurora, la protagonista, pero a un nivel íntimo, mostrando tanto su relación con los hombres o con sus padres como sus sentimientos y emociones ocasionados a partir de su viaje a Oriente. El resto de personajes forma un papel secundario.
77
Argumento
Correcto, muestra el transcurso de los acontecimientos de forma precisa y lineal, narrando las situaciones y sensaciones vividas por la protagonista. La trama llega tarde pero resulta muy sorprendente, incluso surrealista, pero se lamenta que no esté mas desarrollada.
84
Poder Adictivo
Es una novela muy ligera y fácil de leer, lo cual invita a su lectura. Además la historia parece tan insustancial que deseas descubrir cuando comenzará la acción y al final afortunadamente el libro no te decepciona.
86
Nota Usuarios (2)
8.0
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (4) agregar un comentario
cracklos
11/03/09 (10:52:07)
ok fox si lo chequeas nos cuentas q tal
     
fox
10/03/09 (10:06:49)
Tiene pinta de ser un libro con un argumento humilde y sencillo. Cuando termine el que me estoy leyendo lo chequeare
     
Sagatos
23/12/08 (23:14:54)
Como bien sabes, leo (y analizo) libros aleatoriamente sin saber que me voy a encontrar.

Y si, estuve durante 180 paginas con el puf! con lo bien que empezó y va a acabar así? pero finalmente todo encaja y no deja esa sensacion fría que llegué a temer.

No puedo opinar del Planeta pero lo poquito que he leido ha sido para mal, pero vamos quien pillara el dinero!
     
cracklos
23/12/08 (09:11:08)
Bien Santos sigues en tu línea de analizar libros de esos en los que yo jamás repararía en mi paseo por la librería del Carrefour.
Creo entender perfectamente lo que quieres decir con eso de que -la trama llega tarde-.
Mi próximo análisis va a abordar una obra con una característica similar y lo odio. Tener le leer más de la mitad del libro para enterarte de qué va la cosa me parece jugar con la paciencia del lector.

Por cierto aprovecho para expresar mi poca fe en el Premio Planeta; eso sí, los 601.000 euros ya los quisiera yo para mí.