Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El Ocho

 

Valoración

Nota Final

El Ocho es la novela más laureada y de mayor éxito de Catherine Neville (el Círculo Mágico se aprovecha de ésta primera en mi opinión). Sin duda un auténtico fenómeno de ventas que todavía a día de hoy (cerca de 21 años después de su publicación) sigue dando guerra en cierto modo. No hay duda que se lo merece puesto que la novela está muy trabajada en su totalidad.

Uno de las claves que sustenta su éxito es el hecho de que se abarca diferentes personajes y momentos históricos de renombre, que van desde los comienzos de la revolución francesa hasta principios de los años setenta, coincidiendo con el delicado comienzo de la crisis energética del petróleo.

La anzuelo que nos mantendrá pegados a sus más de 800 páginas será el misterio que se cierne en torno a un (supuestamente) poderosísimo ajedrez mágico que perteneció a Carlomagno, ahora custodiado en la abadía de Montglane. Con los sucesos acaecidos en la revolución francesa serán muchos los personajes importantes que conocen el ajedrez y emprendetrán su búsqueda, con muy diversas intenciones, entre los que se encuentran personalidades tan influyentes como Robespierre, Catalina la Grande, Napoleón, Voltaire… y otros muchos personajes históricos más (realmente algo asombroso).

Existen momentos clave en los que Catherine Neville remienda la historia real con la ficticia de una manera brillante, como el espeluznante episodio histórico mundialmente conocido como el Reinado del Terror (1793-1794), donde alrededor de 40.000 personas fueron guillotinadas con el pretexto de actividades contrarrevolucionarias. La historia alternativa que ofrece la autora con respecto a la muerte del revolucionario Jean-Paul Marat es digna de mención.

El gran problema de esta novela y lo que la impide, en mi opinión, en erigirse en una de las más grandes, es su extensión. Sin duda el libro es demasiado largo. Existen decenas de páginas que podrían haberse resumido. La base de un gran libro en estos tiempos es contar una historia brillante en el menor número de páginas (hoy en día todo lector agradece este tipo de optimización.) Bien, pues El Ocho es una oda a lo que se podría llamar páginas con –paja-. Tanto es así que llega un momento en que empiezas a cansarte del misterio del ajedrez y de su suspense interminable.

Resumiendo, El Ocho es un gran libro, muy trabajado y que merece la pena leer, pero que se hace algo tedioso en varios momentos. A mi me dejó la sensación de que se pudo escribir lo mismo en 200 páginas menos. Aún así una cita ineludible para todo buen lector. Muy recomendable.

88
Lo mejor
El hecho de que cada capítulo se inicia con la cita de un libro que hace referencia al juego del ajedrez.

El original planteamiento a modo de partida de ajedrez a nivel histórico.
Lo peor
La novela tiene algunos capítulos pesados para leer.

Podría haberse contado lo mismo con muchas páginas menos.

Su lenguaje es en ocasiones demasiado técnico.
 
Autor:
Katherine Neville
Publicación: 1988
Nº Paginas: 859
 
Sinopsis
Análisis
Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este deporte, de gira por Nueva York, le advierte que corre un grave riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos. Ese mágico ajedrez, enterrado durante mil años en una abadía francesa, nos conducirá - de 1790 a 1970- por la historia de los personajes que poseyeron sus piezas y por la larga serie de crímenes que se cometieron para hacerse con ellas. Los personajes van desde Napoleón, hasta Voltaire, Newton o Catalina la Grande.
Personajes
Una lista interminable de personajes (la mayoría de ellos históricos) completan un elenco de lujo para una historía muy trabajada. Mi opinión es que la protagonista Catherine Vellis está inspirada en la propia autora del libro (ambas son expertas en ordenadores y trabajaron en el ámbido de la energía).
94
Argumento
El entrelazado de sucesos reales con ficticios está trabajadísimo y en ocasiones es sublime. Una historia paralela que bien podría haber sido real. Aprovecho la ocasión para remarcar la historia alternativa que ofrece la autora con respecto al famoso asesinato en el que se vieron envueltas las figuras del revolucionario Jean-Paul Marat y la girondina Charlotte de Corday.
88
Poder Adictivo
Hay momentos en el que no puedes dejar de leer y que te aportan momentos inolvidables. Sin embargo, existen otros (más de la cuenta) en los que te sientes errando por un desierto interminable de páginas. Mucha -paja- para un libro de un nivel altísimo.
85
Nota Usuarios (1)
8.0
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (3) agregar un comentario
Cracklos
11/01/09 (22:06:09)
Es que el principio no cuece nada. Es una de las partes -tostón- q comento en el análisis
     
fox
11/01/09 (19:26:45)
ya he empezado a leermelo y aunque al principio me costo , ahora estoy enganchado !
     
fox
29/12/08 (18:28:47)
me lo regalaron hace poco( mitico regalo amigo invisible), haber si lo leo