Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El Rey

 

Valoración

Nota Final

Esta obra teatral conocida también como “El Rey del Salón Oscuro” y por su título original “Raja” se divide en dos partes y un total de veinte escenas.
En ella el autor, Rabindranath Tagore, nos invita a hacer una reflexión sobre la existencia de Dios, la relación de éste con los hombres y viceversa. En este aspecto la obra me parece muy interesante por dos razones:
La primera de ellas es la presentación de diversos y numerosos personajes que se cuestionan la existencia del Rey con distintos argumentos, y otros que afirman la existencia del mismo. No se me ocurren más razones para cuestionar la existencia de Dios.
La segunda es la ausencia del panteísmo, inherente en la obra de Tagore y como nos muestra un Dios con rasgos occidentales.

Son interesantes los personajes de la reina Sudarshana, quizás el personaje principal, el más completo y el de mayor evolución a lo largo de la trama y El Abuelo presente en toda la obra y representando la sabiduría.

Recomendaría esta obra porque me parece esencial leer a Tagore que recibió el Premio Nobel en 1913 siendo el primer no-europeo al que se le concedió el galardón, aún así no es ni de lejos lo mejor de su obra, pero es fácil y rápida de leer, invita a una reflexión muy interesante y de total vigencia en nuestros días, pero también se puede leer sin ningún ánimo de hacer consideraciones más allá de la acción de la obra.

Destacar también los poemas que en forma de canciones se intercalan a lo largo de la acción y que a mi son más representativos de la obra de Tagore.

58
Lo mejor
Su sencillez
La reflexión a la que invita esta obra.
Los poemas que se intercalan como canciones.
Lo peor
Es una obra de teatro, mejor verla que leerla.
 
Autor:
Rabindranath Tagore
Publicación: 1910
Nº Paginas: 120
 
Sinopsis
Análisis
Llega la Fiesta de la Primavera a un reino sin nombre cuyo Rey jamás ha sido visto, ni siquiera por la reina Sudarshana que se reúne para hablar con él en el salón oscuro, la reina desea verlo para poder amarle, el rey accede a mostrarse el día de la fiesta. Por otro lado están los forasteros y ciudadanos que se cuestionan los motivos por los que el Rey jamás se presenta en público en un reino en el que todo parece transcurrir con absoluta normalidad. Con motivo de las celebraciones de la primavera acuden otros reyes que al no ver al Rey se cuestionan su existencia trazando un plan para usurparle el poder, tanto es así que un joven muy apuesto se hace pasar por el Rey engañando a todo el pueblo y a la propia Sudarshana que le confunde con el Rey y se enamora de él. Al descubrir su error Sudarshana pide permiso al verdadero Rey para huir con su amor, este le pide que haga lo que ella desee. Sudarshana se ve obligada a regresar al palacio de su padre donde espera que la vayan a rescatar ya que se ve obligada a trabajar de sirvienta. El resto de reyes mientras tanto combaten y se disputan a Sudharsana para hacerse con el reino hasta que aparece El Abuelo enviado por el único y verdadero Rey al que todos deben rendir pleitesía.
Personajes
Al ser una obra de teatro no están dotados de gran profundidad, destacaría la Reina Sudharsana, su doncella Surangama, El Abuelo, uno de los personajes más interesantes y Kanchi el rey extranjero que planea hacerse con el poder.
60
Argumento
Mejor desarrollado en la segunda parte, aún así, Tagore dirige el hilo argumental invitándonos a reflexionar sobre la relación de Dios con los hombres o simplemente como un entretenimiento. Bien llevado.
60
Poder Adictivo
Es una obra corta, sin demasiadas complicaciones que se puede leer de un tirón, ni siquiera da tiempo a crear adicción.
50
Nota Usuarios (1)
6.0
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (6) agregar un comentario
Cracklos
25/01/09 (20:40:27)
Muchas gracias chm04, aunque lo cierto es que sin los colaboradores mi genialidad se tornaría fracaso.
¡Cuidate tú también!
     
chm04
25/01/09 (20:22:56)
weno weno menudo fichaje habeis hecho, gran escritora y mejor persona. Yo no conozco mucho de literatura (ni cine) pero espero aprender mucho en esta pagina. Cracklos eeres un genio. cuidate
     
terecuhe
21/01/09 (22:02:36)
Gracias a los dos jeje.
Prometo mejores análisis en el futuro.
     
Richey
21/01/09 (15:56:37)
Sorry...
     
Cracklos
20/01/09 (23:00:29)
¡Sabía que no debía entretenerme! Richey se me ha adelantado y no soy el primero en dar la bienvenida a un nuevo colaborador, como he hecho con todos los anteriores jaja.

Yo no he leído nada de este hombre con tan precioso nombre, así que si tengo la oportunidad la aprovecharé dado que tiene obras cortas.
Y nada felicidades por el análisis y por ser la primera chica en hacerlo, ahí quedará en las estadísticas.

Por cierto muy bueno El Cuervo de Poe ;)
     
Richey
20/01/09 (22:44:27)
Bienvenida a la página Tere!!! Muy buen análisis sobre esta obra de Tagore, aunque ya sabes que me mola más la poesía del autor.

¡Espero que haya más análisis como este!