Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Pajaros del Crepusculo

 

Valoración

Nota Final

Ciudad de Kyoto año 1945, el emperador del Japón el gran Tenno anuncia la rendición del país, su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Los americanos habían vencido, tras utilizar una extraña bomba en Nagasaki e Hiroshima, y ahora se disponían a pisar el suelo del País del Sol Naciente.
Saya es una niña de 10 años, es la hija del Guji, el sacerdote Shinto, y nos cuenta como cambia su mundo desde la derrota en la guerra y con la llegada de los americanos, como en la escuela cambian los conceptos que se estudian, como el Shinto deja de ser la religión del estado, sus visitas a la iglesia cristiana, como escasean los alimentos y aumentan las enfermedades y penurias.
Hasta aquí el argumento parece que está ya muy trillado típica historia de un niño en la II Guerra Mundial, pero no, no es la historia de un niño judío o niño que se hace amigo de un niño judío. Es la historia de la derrota de Japón, de los cambios en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de Kyoto, que no fue bombardeada, del proceso de cambio y apertura a Occidente que supuso.

La novela tiene dos tipos de capítulos unos costumbristas que nos hablan de los habitantes del barrio de los tejedores de seda de Kyoto, en el que se nos cuentan pequeños detalles de sus personajes, como cambian sus vidas con la guerra, la derrota, la llegada de los americanos. Y que nos ayudan a conocer un poco más de ese maravilloso país, más allá de las geishas, los samuráis, los kamikaces, el sushi, el manga y los tópicos. Es muy interesante como la autora nos describe con minuciosidad los detalles de los habitantes menos favorecidos como los tejedores, ancianos en su gran mayoría que han perdido a sus hijos, como ven la rendición, las noticias de la guerra que les llegan, las historias que cuentan de los americanos, lo que saben de Hiroshima y Nagasaki.
Los otros capítulos nos narran la historia de Saya una niña de 10 años hija de un sacerdote Shinto, ésta parte del libro es muy recomendable para conocer las costumbres y la religión de Japón, como Saya es la hija del sacerdote se nos cuenta muy de cerca todo lo que acontece alrededor de éste, un hombre muy sabio, desde los ojos de una niña, su hija, que admira profundamente a su padre, lo que nos facilita a los poco entendidos en el país nipón comprender su complejidad. Además, la madre de Saya es una mujer que se afana en que permanezcan intactas todas las viejas tradiciones que le enseñó su abuelo, como el arte del ikebana. A menudo Saya se ve en medio de sus padres que tienen formas de ser y ver la vida totalmente opuestas.

Debo apuntar que la autora Hisako Matsubara nació en Kyoto en 1935, por lo que tenía la misma edad que Saya cuando los americanos llegaron a Japón, también era hija de un sacerdote Shinto y ella misma fue ordenada sacerdotisa, por lo que es posible que la novela tenga bastantes hechos autobiográficos.
Otro aspecto interesante es que vive en Alemania y escribe todos sus libros en alemán, lo que, desde mi punto de vista, nos facilita a los occidentales entender el espíritu japonés.

Sin más, os recomiendo este libro que me ha parecido muy interesante.

68
Lo mejor
Nos permite conocer muchos detalles sobre la cultura japonesa
Lo peor
En algunos momentos te da la sensación de que la historia que se cuenta no lleva a ninguna parte.
 
Autor:
Hisako Matsubara
Publicación: 1981
Nº Paginas: 251
 
Sinopsis
Análisis
Ciudad de Kyoto año 1945, el emperador del Japón el gran Tenno anuncia la rendición del país, su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Los americanos habían vencido, tras utilizar una extraña bomba en Nagasaki e Hiroshima, y ahora se disponían a pisar el suelo del País del Sol Naciente.
Saya es una niña de 10 años, es la hija del Guji, el sacerdote Shinto, y nos cuenta como cambia su mundo desde la derrota en la guerra y con la llegada de los americanos.
Personajes
Saya, la protagonista de la obra es el personaje al que mejor conocemos en el libro, creo que es un personaje profundo y completo para ser una niña.
El padre de Saya, el Guji, es el otro personaje central, hasta el final de la novela siempre le vemos desde los ojos de otros, y se acaba sintiendo verdadera admiración por él.
La madre de Saya, que representa los viejos valores, y en cierto modo el más desagradable de Japón.
Los hermanos de Saya, Bo y Ryo, no me parece que tengan gran importancia en la historia.
Los habitantes del barrio de los tejedores, están tratados de forma superficial, pero me parece suficiente para lo que se pretende transmitirnos con ellos.
70
Argumento
Yo no he sido capaz de encontrar un verdadero hilo argumental, más allá de una historia que nos describe lo que sucede en una ciudad en un momento dado.
40
Poder Adictivo
Pese al pobre argumento consigue mantenerte enganchado hasta el final, consigue despertar la curiosidad y las ganas de querer conocer más sobre Japón.
60
Nota Usuarios (2)
6.3
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (3) agregar un comentario
fox
28/02/09 (20:34:23)
buen análisis. Enhorabuena
     
Richey
23/02/09 (17:10:23)
La cultura japonesa es una gran desconocida para nosotros. Libros como este serían necesarios para saber un poquito más del lejano oriente.

Uno que os puedo recomendar es el titulado "Los samurais" de Wolfgang Schwentker. Habla sobre estos nobles guerreros y su influencia en el Japón. Muy recomendable, tanto como el de Mi vida como Geisha de Mineko Iwasaki.
     
Cracklos
23/02/09 (10:50:36)
Gracias Teresa por lo menos ya sabemos que los japoneses también escriben libros. Eso sí, esta vez no puedo decir que lo vaya a leer porque mi límite lo marca Carmen Martín Gaite. ÉSte creo que lo sobrepasa (a menos que me digas q a mitad del libro hay una invasión de orcos o algo pero no parece probable).
El único posible interés que le veo es tener la oportunidad de conocer un poco más a fondo la cultura japonesa. Pero ahora mismo no es mi prioridad.

Un análisis muy completo de todos modos. A ver si esta tarde me animo e incluyo la ampliación que quiero hacer a la página que seguro que os va a gustar mucho.

Byes!