Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

La metamorfosis

 

Valoración

Nota Final

-Oye ¿tú te has leido La metamorfosis?
-¿De Kafka? claro que si, representa el concepto del existencialismo del ser humano reducida a su mas cruda expresión desde un punto de vista que blablabla...

Después de mi último análisis, que al igual que el libro no ha dejado indiferente a nadie, paso a analizar “La metamorfosis” (Die Verwandlung en alemán) de Frank Kafta, obra archiconocida por todos aquellos preocupados mínimamente por el estudio del ser humano.

Su argumento es igualmente conocido: Gregorio Samsa, un comerciante que trabaja para sacar adelante a su familia, despierta un dia transformado en un insecto gigante. A partir de ese momento su vida da un vuelco radical al cambiar su concepción de la realidad, sin entender por qué ha llegado a ese estado y aceptando lo que parece su destino, su familia decide resignarse e intentar adapatarse a su nueva situación con los sacrificios que ello conlleva. Los sentimientos de Gregorio ante su metamorfosis y la encrucijada de su familia al no saber qué hacer con su hijo (si es que todavía lo es) marca la tendencia de este ensayo de claro carácter humanístico.

No estoy acostumbrado a leer este tipo de libros (sé de 2 personas mas capacitadas que yo) pero se puede concluir que la intención del escritor es la reflexión del lector a través de una temática totalmente abierta, lo que permite varias interpretaciones sobre el sentido que da Kafka a su obra. Mayoritariamente son el papel que juega el individuo dentro de la sociedad y una “llamada de atención” del autor a su padre, lo que muestra el carácter autobiográfico de la obra, pero sin llegar a representar por compelto al propio Kafka, para el cual sería muy recomendable leer toda su obra.

A nivel literario, un lenguaje en ocasiones confuso y esa perspectiva tan amplia que abre hacen que no sea un libro idóneo para leer en el tren, sino en casa, aprovechando los ratos libres y tranquilo, porque su contenido hace mucho mas que entretener. Es por ello que seguramente le dé otra oportunidad para así poder disfrutarlo mas en su próxima lectura.

77
Lo mejor
-Profundidad psicológica del protagonista
-Múltiples interpretaciones posibles
Lo peor
-Uso de tiempos verbales
-No trata de entrener al lector
 
Autor:
Franz Kafka
Publicación: 1915
Nº Paginas: 135
 
Sinopsis
Análisis
El viajante de comercio Gregor Samsa se despierta una mañana convertido en insecto. La familia de Gregor, que descubre con inicial estupor la increible transformación, se ve obligada a dominar su rechazo y a demostrar su capacidad para convivir en semejante situación. Uno a uno, los personajes mostrarán, enfrentados a la nueva naturaleza de Gregor como insecto, el verdadero talante que guardaban sus diferentes personalidades.
Personajes
Es su punto mas destacado. Pueden verse algunos aspectos del autor reflejados en la personalidad del protagonista, donde sus inquietudes, sus miedos y tanto su situación como a la que se ve arrastra su familia se muestran con gran precisión y calidad. Ahonda tanto en cuestiones como ¿por qué estamos aquí? ¿qué se espera de nosotros? como el comportamiento de la sociedad o el comportamiento del propio nucleo familiar de una muy acertada.
89
Argumento
Cuanto menos original. Además esta edición incluye además dos microrrelatos del propio Kafka: "El artista del hambre" y "El artista del trapecio", que inciden aún más en la concepción existencialista del hombre.
81
Poder Adictivo
No es un libro que enganche especialmente, como cualquier ensayo es aconsejable leer detenidamente y tranquilamente para poder meditar sobre aquello que se expone.
65
Nota Usuarios (2)
6.8
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (4) agregar un comentario
Anónimo
16/03/09 (22:10:50)
John Baez o Fito Paez?
     
Sagatos
04/03/09 (23:17:48)
Así parece Richey, ya que el libro ofrece múltiples lecturas a gusto de quien lo lea, y como comentó John Baez cualquiera que utilice "una mezcolanza de frases aparentemente plausibles que contienen las palabras técnicas en el orden aproximadamente correcto" puede conseguir un argumento de lo mas seductor.

De todas formas a mi no me ha dicho gran cosa, aunque creo que en otro momento, leyéndolo tranquilamente puede aportarme mucho mas.
     
Cracklos
04/03/09 (18:59:57)
Yo después de leer el análisis creo q no me voy a leer este libro :S
     
Richey
04/03/09 (18:45:22)
Creo que este libro es el responsable de muchos romances entre culturetas. Todo cultureta-intelectual que se precie debe decir que ha leido a Kafka, aunque lo único que haya hecho haya sido ver a Kaká.

Muy buen análisis Santos,estoy de acuerdo en todo.