Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El Bosque Animado

 

Valoración

Nota Final

En este día tan ilustre para las letras he decidido hablaros de una de las mejores novelas del siglo XX a mi parecer, se trata del “Bosque animado” una novela menospreciada por muchos y que sería desconocida si no fuese por las películas que ha inspirado.

Esta novela que cuenta con una narrativa excepcional cargada de lirismo y finísima ironía gallega nos habla de la fraga de Cecebre, de sus habitantes y de lo que allí acontece.
La novela está compuesta de estancias y en cada una de ellas se nos narran diferentes historias, desde fábulas llenas de fantasía hasta relatos sobre la Galicia rural cargados de realismo.

De su autor sólo puedo decir que no me explico cómo sus novelas están relegadas a las estanterías, ¿pero cómo no es de lectura obligatoria en los colegios? Cómo leí hace ya algún tiempo a este autor le falta un poco de cárcel o exilio para tener el reconocimiento que se merece.
No será Valle-Inclán, pero no creo que tenga que envidiar a Cela o Laforet.

A mi me ha parecido una novela maravillosa, de esas que te dejan huella en el alma, con la que se ríe y se llora a no ser que tengas una piedra en el centro del pecho. Una novela que te enseña a amar y respetar la naturaleza, que hace que desees huir a Galicia a una de esas fragas mágicas, que sueñes con árboles que hablan y que hace que aprecies realmente la literatura española.
Muy recomendable para todo el mundo desde niños a ancianos.

90
Lo mejor
- Calidad narrativa.
- Historia amena y original.
- El utílogo.
Lo peor
- Algunos galaicismos del lenguaje quizas complejos para castellanoparlantes.
 
Autor:
Wenceslao Fernández Florez
Publicación: 1943
Nº Paginas: 107
 
Sinopsis
Análisis
Citaré un fragmento del libro:
“La fraga es ella misma un ser compuesto de muchos seres. Como la ciudad. Pero es más varia que la ciudad, porque en la ciudad el hombre lo es todo y su carácter se imprime hasta el panorama urbano, y en la fraga el hombre resulta apenas un detalle del que se puede prescindir. Hasta no es muy seguro que el hombre sea también en la fraga la conciencia de la naturaleza, porque cuando el lagarto se queda inmóvil, como una joya verde y añil abandonada sobre una roca, o la urraca se detiene en un árbol a mirar con sus ojos pequeñitos los charcos que brillan y las hojas que tiemblan, o el penacho apretado y tierno de un pino de
cuatro años se asoma sobre el tojo, podría jurarse que de alguna manera sienten en su sangre o en su savia la dulzura, el misterio y el encanto de aquel lugar.
Éste es el libro de la fraga de Cecebre.
San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Para representar gráficamente su suelo bastaría entrecruzar los dedos de ambas manos, que así se entrecruzan sus montes, todos verdes y de pendientes suaves. Ni llanuras ni tierras ociosas.
Gente honesta que no desdeña ni el vino nuevo ni las costumbres antiguas, y cuyo vago amor a lo extraordinario les impele a buscar en el Santoral los nombres que juzgan más infrecuentes
o más bellos al bautizar a sus hijos. Parece que está en el fin del mundo, pero en los días de noroeste el aullido de las sirenas de los transatlánticos que anclan en La Corana llega hasta
allí, salvando quince kilómetros, y aviva en el alma de los labriegos esa ansia de irse que empujó a los celtas por toda Europa en siglos de penumbra, y los reparte hoy por ambos hemisferios.”
Personajes
Desde los árboles, todos los animales que habitan en el bosque y los habitantes de la aldea, todos aunque solo se hable de ellos en un par de párrafos están dotados de personalidad y sentimientos.
Mis favoritos el ladrón Fendetestas, el ánima en pena de Fiz de Cotovelo y por supuesto el topo Furacroyos.
85
Argumento
Es la historia de la fraga de Cecebre, de sus habitantes y lo que a ellos les ocurre, hay muchas historias, argumentos y personajes que tienen en común el bosque que los envuelve.
90
Poder Adictivo
Aunque en cada estancia se cuente una historia, lo cierto es que el libro engancha porque estás deseando saber que nuevos personajes se te presentarán reales o fantásticos y lo que les sucederá.
75
Nota Usuarios (1)
9.0
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (7) agregar un comentario
Richey
27/04/09 (16:17:03)
Muy buen análisis tere, ya sabes que me encantan las novelas ambientadas en el norte (como Obabakoak).

Habrá que analizar la película, pero la de dibujos, nada de complicados diálogos de Alfredo Landa.JAJAJAJAJAJ
     
Anónimo
26/04/09 (14:14:41)
bueno Tere, aunq te lo he dicho directamente, también te lo quiero decir desde aquí.me parece un gran comentario y un gran análisis del libro.no me he leido el libro,pero va ser uno de mis objetivos.
bueno lo dicho, enhorabuena y espero más análisis tuyos.
     
terecuhe
26/04/09 (14:07:09)
En mi honor no hace falta, que yo no me llevo ni un duro, si acaso en honor a los familiares de wenceslao jeje.
No es tan para niños como Las Crónicas de Narnia, pero siempre puedes buscar una edición comentada tipo Austral.
Nunca es mal momento para ampliar el léxico jeje.

Gracias por interesaros por el libro.
     
Cracklos
25/04/09 (00:02:00)
jajajaj joer San. La próxima vez nos compramos uno cada uno en honor a Teresa xDDD
Eso si la verdad yo me había hecho a la idea de que el Bosque Encantado iba a ser algo en plan a Las Crónicas de Narnia y resulta que va a ser que no.
A y sí de paso me compraré un diccionario que mi léxico no está para muchos trotes...

¡Saluditos!
     
Sagatos
24/04/09 (23:14:51)
¿Oye y no será uno de esos libros raros que tienes que ir con un diccionario al lado?

Lo digo no vaya a ser que vaya a comprarlo y luego se arrepienta xD
     
terecuhe
24/04/09 (13:15:41)
Creo que no te arrepentiras de leer el libro.
Las estancias vienen a ser los capítulos, supongo que los llama estancias para darles un aire más poético.
     
cracklos
24/04/09 (11:23:23)
Creo que me lo voy a comprar. Por lo que me he informado está muy barato y tu análisis teresa me indica que es uno de esos libros que me van a gustar mucho. Que ya es malo tener un libro criando polvo en la estantería, pero peor es ni siquiera tenerlo jeje.

No me ha quedado muy claro lo de que la novela está compuesta de estancias. Supongo que será diferente a estar compuesta por capítulos pero si puedes aclararlo sería estupendo.

Un saludito y felicidades por tu análisis literario.