Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El Perfume

 

Valoración

Nota Final

¿Preparado para las 200 páginas más olorosas de tu vida como lector? El Perfume es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. La originalidad narrativa arrastró automáticamente a Süskind a ser considerado un escritor de talla mundial y su libro inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

Esta extraordinaria novela se ambienta en la Francia del siglo XVIII y nos transporta a ese período de una manera que jamás habrías imaginado y que te envuelve nada más comenzar a leer las primeras páginas, todo gracias a ese modo prodigioso y sorprendente de ambientar una novela de época en el mundo de los olores.

Su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, posee un olfato milagroso, no comparable al resto de sus congéneres. Gracias a él es capaz de ve e interactuar de una manera diferente con mundo de su alrededor hasta el punto de dar la sensación de poseer unas cualidades prácticamente sobrenaturales. Un mundo absolutamente hostil, sea dicho de paso, sin la más mínima muestra de cariño o compasión hacia un despreciado Grenouille que deberá sobrevivir hasta alcanzar la edad suficiente para dedicarse a su gran vocación: ser el mayor perfumista de todos los tiempos.

Más bien anecdótico resulta que mucha gente clama por lo absurdo del subtítulo “Historia de un asesino”, que yo ni me he dignado a incorporar dentro del título principal del libro. De hecho en la primera edición era sólo 'El Perfume', que en realidad es el verdadero protagonista de esta historia y no tanto los asesinatos cometidos en ella.


Sin duda es un libro que merece muchísimo la pena por las reflexiones que propone y por la experiencia resultante de su lectura. Todo un soplo de aire oloroso para el lector y un desafío que hay disfrutar sin excepción.

96
Lo mejor
Originalidad.
La exposición de un mundo basado en los olores.
Lo peor
Vocabulario en ocasiones saturado de términos perfumistas.
Hay gente que denuncia su crudeza, en especial en el desenlace, que puede llegar a herir sensibilidades. (No es mi caso)
 
Autor:
Patrick Süskind
Publicación: 1985
Nº Paginas: 230
 
Sinopsis
Análisis
Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
Personajes
Hay algunos personajes tan trabajados psicológicamente que causan sensación, en especial el protagonista Greounille. También destacar al maestro perfumista G.Baldini con su personalidad contradictoria (y bastante común en mi opinión) y Mme.Gaillard, la cuidadora de Greounille en su niñez.
96
Argumento
Original hasta no poder más. Una experiencia completamente distinta.
97
Poder Adictivo
El principio y el final son realmente adictivos. A la mitad encontramos una zona (no demasiado extensa) en el que el ritmo disminuye considerablemente, aunque nunca llega a aburrir.
95
Nota Usuarios (1)
9.5
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (0) agregar un comentario