Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El Niño con el Pijama de Rayas

 

Valoración

Nota Final

Independientemente del idioma del título, igual me da: The Boy in the Striped Pyjamas, El Noi del Pijama A Rattles, O Rapaz do Pijama as Riscas o Il Bambino con il Pijama a Righe, esta obra cosecha un éxito impresionante. Muchos lectores se echan las manos a la cabeza tras leer el libro. ¿Cómo ha podido triunfar de esa manera? ¿Por qué? El autor John Boyne se mostró así de sincero frente a la complicada pregunta:
-Sobre todo, por el desenlace, que sorprende mucho. Creo que los lectores quedan tan impactados que cuando acaban el libro lo que quieren es compartirlo con alguien, hablar sobre Bruno y Smuel. Y por eso lo recomiendan.-
A grandes rasgos, el libro posee dos características fundamentales: es entretenido y se lee muy rápido. Y pediría a la gente que no se dejara engañar por un razonamiento espontáneo: no se lee muy rápido porque sea corto (de hecho hay libros cortos que se leen muy lento). Su lectura es rápida porque su escritura es simple y hace reflexionar. Además aporta un elemento nuevo como es la perspectiva en primera persona de un niño frente al terrible holocausto. El resultado es, cuanto menos, atrayente.

Este libro ha sufrido alguna que otra crítica que yo no soy capaz de digerir. Se ha hablado de El Niño con el Pijama de Rayas como libro que habla sobre un tema que ya está muy manido. No puedo entender cómo la gente se empeña en enterrar temas. El único argumento que esgrimen es que -ya he leído demasiado sobre ese tema-. Y yo les inquiero: ¿Se puede ser más egoísta? ¿Y qué hay con los lectores más noveles que aún no han leído nada sobre ello? ¿Y los que hemos leído pero no nos cansamos de leer mientras hallemos talento?

Sin embargo, la crítica que he podido leer y que más descerebrada me ha parecido es la siguiente:

-Ha sido una gran decepción, se trata de un libro que es fácil de leer pero más fácil de escribir…-

¡Ja, amigo!, adelante, siéntate en tu escritorio, bolígrafo en mano y hoja de papel, y disponte a escribir el nuevo Niño con el Pijama de Rayas, si tan sencillo es de escribir. Me parece increíble la forma que tiene la gente de subestimar el trabajo de otros, en especial aquéllos que no han logrado nada en lo relacionado lo que critican. Me recuerda mucho a otros casos similares, como esa canción de James Blunt titulada You’re beautiful. Y es que claro, ¿cómo una canción tan simple podía triunfar?

Desde aquí alzo la voz para apoyar lo simple, pues la simplicidad con talento es lo más bello y lo que más se agradece en un mundo lleno de complicaciones. Al menos esa es mi opinión.

91
Lo mejor
-Su fácil lectura
Lo peor
-Un poco corto. Unas cuantas páginas más no hubieran sobrado.
 
Autor:
John Boyne
Publicación: 2007
Nº Paginas: 221
 
Sinopsis
Análisis
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
Personajes
Exceptuando a Bruno y Shmuel, el resto son más bien personajes de atrezo.
79
Argumento
El final es impactante.
80
Poder Adictivo
No llegas a aburrirte en ningún momento. Si tu trayecto en metro es lo suficientemente largo, te lo lees en 3 viajes sin darte cuenta.
97
Nota Usuarios (1)
9.5
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (1) agregar un comentario
Anónimo
03/12/08 (15:17:45)
Os aconsejaria leer el E-mail del Mal por Cesar Fernandez Garcia esta muy bien