Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Irse de casa

 

Valoración

Nota Final

He aqui mi inauguración como colaborador, y lo hago con: Irse de casa de Carmen Martín Gaite, una de las mayores exponentes de la narrativa española del siglo XX. He decidido echar un vistazo a un par de críticas en la web a fin de no dejar ningún cabo suelto en la valoración de esta obra.

Si tuviera que definir el libro con una sola palabra, esta sería denso. Tatra del regreso de Amparo Miranda a su tierra natal y de como se cruza en el camino de diversas personas que a su vez plasman su vida, trasladando al lector de la agitada vida de Manhattan a los ambientes pausados de la España mas tradicional. El argumento no es lineal, sino que viaja remontándose a recuerdos del pasado, pensamientos de alguno de los personajes o situaciones a uno u otro lado del charco, dejando al lector enmedio de una marea de personajes y situaciones que se mezclan y entremezclan, como si fueran diferentes escenas del guión de una película.

Es un libro para saborearlo en la soledad de una tarde ociosa de invierno o durante unas vacaciones tranquilas, recreándose en cada situación descrita, en cada pensamiento, en cada discurso, entrando poco a poco en el mundo descrito por la autora pero sin perder jamás la continuidad, porque retomar el libro de nuevo resulta imposible.

Personalmente este libro me deja indiferente si no fuera por su redacción, que me resulta magnífica. Quizás el hecho de leerlo en el tren no ayude a su mejor asimilación, pero de todas formas lo recomiendo para todas aquellas personas (especialmente amas de casa) que quieran disfrutar de su tiempo libre de una forma amena y distendida.

Por último dar las gracias a mis tíos por los libros regalados, y que podré disfrutar (y algunos de ellos comentar) a lo largo de 2009.

78
Lo mejor
-Diversidad de personajes
-Ambientación
Lo peor
-Lentitud de la trama
-Requiere atención por parte del lector
 
Autor:
Carmen Martin Gaite
Publicación: 1998
Nº Paginas: 243
 
Sinopsis
Análisis
Amparo Miranda, una reconocida diseñadora de modas que vive en Nueva York, vuelve a la ciudad de provincias que abandonó cuarenta años atrás. De origen humilde e hija de soltera, Amparo no ha regresado impulsada por la nostalgia ni tampoco para exhibir sus triunfos ante aquellos que nunca la aceptaron. Viene a intentar recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido, a introducir palabras en una historias de silencios. Pero durante la semana que pasa en la ciudad, ocurren otras muchas cosas, aparecen otros seres que van poblando los diferentes capítulos y que adquieren un protagonismo que Carmen Martín Gaite reparte armoniosamente, logrando que ninguno de ellos resulte accesorio.
Personajes
Muchos y muy variados, cada uno muestra sus victorias y sus fracasos, sus sueños y sus miedos, el lector puede sentirse identificado en ciertos momentos de la trama. Se hace imprescindible lápiz y papel para entender las diversas relaciones que se tejen entre ellos y seguir mejor el libro.
84
Argumento
Existe un argumento principal, que se mezcla sutilmente con los demás personajes y sus vivencias, formando un conglomerado de historias que describen la sociedad de la época. No resulta trepidante pero tiene momentos en los que deseas saber como afrontarán los personajes su día a día.
78
Poder Adictivo
Es un libro para leer tranquilo en el salón de tu casa junto a la chimenea o tomando un chocolate caliente y dejar que pasen las hojas. Dejarlo reposar y volver a leer en un plazo no máximo de 5 días, porque se pierden los hilos argumentales y releer de nuevo un capítulo hace perder el interés por completo.
66
Nota Usuarios (2)
7.5
Valora este libro
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (5) agregar un comentario
Anónimo
01/02/09 (20:50:32)
SEa cual sea el comentario sobre un libro,lo realmente importante es ver que alguien lo ha leido.
     
Anónimo
06/12/08 (22:50:14)
"Irse de casa" es un libro que te regalaron tus padres Sagatos?
     
Sagatos
04/12/08 (22:30:19)
Quizas haya sido demasiado crítico con el poder adictivo, pero solo ha habido un libro que me haya enganchado realmente de todos los que he leido (que no son pocos). De todas formas mi opinión creo que ha quedado bien clara xD

Por cierto, esa última frase Cracklos me parece muy atrevida...
     
Richey
04/12/08 (19:51:57)
Bien Santos, por fin tu primer artículo. Carmén Martín Gaite es una gran escritora, a destacar Caperucita en Manhattan o los Usos amorosos de la Posguerra española.

¡Enhorabuena!
     
cracklos
04/12/08 (09:27:22)
Gran aporte San. Ésta es una obra que yo jamás hubiera abordado. Lo cierto es que tras leer tu análisis me ha quedado más que claro qué puedo encontrar en este libro... y creo que no me va a gustar porque el atributo -Poder Adictivo- es el que yo más valoro en un libro, y ese 66 me lo dice todo. No obstante me lo leeré, porque pienso leerme todos los libros que aquí sean analizados. Así que un día de estos me paso por TorreBronx y te lo pido prestado.

Un saludo y enhorabuena por el análisis.