Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Titanic

 

Valoración

Nota Final

Voy a inagurar la querida sección de cine (que quede constancia de que no soy ningún experto en cine y puedo equivocarme gravemente. Esta sección es de Mario y Richey) con una de las pocas películas que consiguió remover el poco sentimiento que llevo dentro: Titanic.

La historia del barco más famoso del mundo fue recreada en la gran pantalla en más de una ocasión, en 1953 con -El hundimiento del Titanic- y en 1958 con -La Última Noche del Titanic-, ambas películas de corte mediocre en mi opinión.

El canadiense James Cameron se conjuró para realizar la reconstrucción categórica de la terrible historia, combinando el argumento preconocido de la catástrofe náutica con una apasionante historia de amor. Y vaya si lo consiguió. El director de Titanic consiguió que muchos entendiéramos realmente la magnitud de la catástrofe, tomada de forma frívola como otras tantas cosas en los tiempo que corren por falta (o quizás exceso) de información y sentimiento latente.

El espíritu libre, valiente, emprendedor y fuera de todo materialismo de Jack (Leo Di Caprio) es una lección que debería ser aprendida por todos los espectadores. Realmente es un personaje de ensueño en mi opinión.

Una banda sonora gloriosa pone la guinda a una película memorable de 11 Oscars.

Sinceramente, un tipo de postura que me causa profunda curiosidad es la que adoptan las personas que, después de haber visto Titanic, se pronuncian de manera indiferente. No acabo de entender ese tipo de actitud: ¿quizás ha de tratarse de gente abúlica y apática incapaces de sentir nada de lo que la película les está transmitiendo? ¿Y se tratará también de gente que no sabe qué es el amor? Para apreciar una historia de amor y pasión hace falta haber estado enamorado, indudablemente. De lo contrario es como hablar a un niño de la teoría de la relatividad. Lo que sí parece ser cierto es que no todo el mundo es capaz de entender la realidad que se está contando. Vivimos en un mundo de burbuja en el que todo es ficticio y la muerte y las desgracias sólo son cosas de la tele y del cine. Es por eso por lo que hay gente que siente total indiferencia tras ver la película.
Y en cuanto a las personas que afirman que la película no vale nada de nada... esas personas simplemente no entienden qué es arte y por lo tanto quedan libres de pecado.Por supuesto hay que respetar todas las opiniones.

Mi nota es un 10 porque creo firmemente que Titanic no se podría haber hecho de ninguna otra forma mejor.

100
Lo mejor
La banda sonora.
La manera de contar la historia.
Lo peor
--
 
Director:
James Cameron
Estreno: 1997
Duración (minutos): 194
 
Sinopsis
Durante las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada «insumergible», que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en una taberna de Southampton.
Nota Usuarios (8)
8.1
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (27) agregar un comentario
Richey
08/10/09 (22:55:27)
Hay opiniones muy dispares, y entiendo que a Garci pueda gustarle, al fin y al cabo es cine ambientado en época pretérita, con un buen vestuario, y de temática clásica. Yo (y ocurre pocas veces) no estoy de acuerdo con él, y para mí la película de los 90 de Hollywood no es otra que Braveheart.

Lo de Casablanca, Tere, estamos hablando de una película atemporal. Puede estar ambientada en los años 40, con Bogart y Bergman, pero seguirá siendo siempre "La historia de amor por antonomasia".
     
terecuhe
07/10/09 (20:37:25)
No estoy de acuerdo con que Titanic se merezca un 100, yo como mucho le daría un 60.

A mi la película no me gusta, pero hay que reconocer que es entretenida, y desde mi punto de vista está bastante bien hecha, el vestuario y decorados son muy buenos, y la banda sonora no está mal. Pero, con una vez que la veas sobra.

Richey tiene razón la historia está muy muy trillada desde Shakespeare, no me trago que la historia ocurriese de verdad, por favor, si es una mezcla entre Romeo y Julieta y La Dama y el Vagabundo.

Por cierto, el otro día José Luis Garci dijo en un programa de radio que para él es la mejor película de los 90, por si le considerais experto en cine.

Casablanca: Una buena gran historia de amor, con grandes efectos especiales y que solo costó 1 millón de dólares que a pesar de la época no era tanto, considerada una de las mejores películas de la historia del cine (para mí la mejor), y que sólo ganó 3 Oscars.

Como dijo una vez una profesora de inglés que compartimos Richey y yo, y a la que le gustaba el buen vino jeje. "Mérito el de Casablanca, no el de Titanic"
     
Richey
07/10/09 (19:06:43)
Contestación al punto 1. Titanic no fue más que un efecto de gran publicidad y un espectaculo de FX, está carente de interpretaciones memorables y la historia de amor y desamor está más trillada que la comedia romántica que ahora le ha dado por hacer a Hollywood.

Evidentemente que las películas de Hollywood están hechas para entretener a un gran público, esa fue la mentalidad que originó la industria del cine en USA, en Europa tras la I Guerra Mundial el impulso fue hacer arte filmado. Independientemente de esto, Titanic ya no es una película tan valorada por los usuarios de a pie. Un ejemplo es que en la web de cabecera de cine, IMDB, no sale en el TOP 250 de mejores películas de la historia. Empero que ahí vota todo aquel que se registra en la página, es decir expertos y no expertos.

Contestación al punto 2. ¿Quién no sabe a estas alturas que los Oscars son una ceremonia basada en la pasta, la política; y el Hype? Yo no caigo en posesión de la verdad, sólo opino que no se merece tal número de estatuillas.

No lo mejor hecho es lo mejor, pero en los OSCAR,supuestamente, se premia la excelencia. En el año 1992 la gente cayó rendida con la película el Guardaespaldas, y sin embargo no fue nominada a ningún oscar (creo que inclusó sí lo fue a los Razzies,los llamados Antioscars).

A Titanic no la mandaría a la ceremonia de los Razzies, pero tampoco la elevo al olimpo del cine. Se deja ver, entretiene, pero no es excelente. Y por supuesto, mucho menos una película de 100.
     
Cracklos
28/09/09 (21:21:05)
Punto 1) Pues debe ser cuestión de diferentes puntos de vista, porque a mí (y a mucha gente) es de las poquitas películas que me emocionan. Y lo dice una persona que no entiende de actuaciones ni de guiones, ni de las tendencias cinematográficas de ninguna época, por lo que creo que mi opinión es de las que más valoraría un director, ya que no está influenciada por un excesivo conocimiento sobre el tema. Hay que recordar que las películas en general no están pensadas para un público minoritario experto en cine, capaz de ver detalles y aspectos en las películas que pasan desapercibidos para el resto de la humanidad. Las películas deben estar dirigidas al gran público, y es el gran público el que debe hacer grande o pequeña una producción. Si bien siempre hay que respetar la opinión de los expertos, que para algo están digo yo.

Punto 2) Para mí los 11 Oscars sí que están merecidos. Amén de que no creo que el jurado que entrega esos premios sea gente no competente. Sería un gesto algo prepotente que alguien se creyera en posesión de la verdad ante un jurado de los Oscars (Si bien puede uno puede pensar que en lugar de 11, se mereciera 9 u 8...). Esa varianza irá también en cuestión de gustos, digo yo.

Para mí Titanic es “lo mejor” desde el punto de vista del usuario inexperto. Y aún así habrá miles de expertos que adoren Titanic.

Con todo esto quiero expresar (aunque es realmente difícil), que “no lo mejor hecho es lo mejor”. Para mí ocurre como las novelas. Habrá novelas que están escritas de forma sublime desde el punto de vista literario, pero que no conmueven a nadie. Y novelas peor escritas que pueden enamorar a un lector.

Esto no quiere decir que también me encanten películas laureadas por usuarios expertos en cine. No tiene nada que ver una cosa con otra. Sólo digo que los que saben mucho sobre algo tienden a menospreciar maravillas, probablemente, imperfectas técnicamente, pero que saben transmitir un sentimiento como ninguna otra.

PD: Richey aprovecho para comunicarte que en el Foro de carlossimowa 2.0 acabo de crear una sección de cine, para comentar principalmente los nuevos estrenos, opinar etc. Pienso que puede resultar útil de algún modo. Ya me cuentas.

Un saludo
     
Richey
28/09/09 (15:19:55)
Pues yo que quieres que te diga, que cada vez que la veo, menos me gusta. No se merece los 11 Oscar que la dieron y está sobrevaloradísima.

El paso del tiempo le ha hecho estragos. Su mayor baza eran los efectos especiales y ya están desfasados. Una consecuencia de aquellas películas que se vende por su presupuesto y FX, desatendiendo otras cuestiones como el Guión o las actuaciones (especialmente la de Di Caprio).
     
Cracklos
27/09/09 (12:35:00)
Ayer echaron Titanic por antena3 para mi agradable sorpresa. Vengo a rendir homenaje una vez más a esta extraordinaria película, que por más que la veo siempre me emociona.

Después de casi un año mi nota sigue invariable: un 10. Grande Titanic.
     
david simowa
19/01/09 (21:50:08)
Propongo a Sr X como nuevo colaborador dado sus excelentes conocimienos en películas.

Es un Crack y aportaría nuevas ideas.

Además, habría que hacer un apartado especial Richey vs Sr X, tipo Roncero vs Manolete del periodico deportivo As.

Saludos desde FRANCIA. AU REVOIR.
     
Richey
19/01/09 (16:57:40)
¡¡¡Por fin en algo que estamos de acuerdo Sr.X!!!

A mi también me parece esta película algo sobrevalorada por la industria y el público. Con ello no digo que sea mala, pero hay películas que son mejores que Titanic (y ninguna de ellas por supuesto de 100 o 10).

He hablado también con gente que alude como Carlos al sentimiento de conmoción que genera Titanic. Y les entiendo, porque a mí me ha pasado viendo películas. Pero no por ello es de 10 o de 100. Ese honor está reservado para una cinta que conjugue técnica,guión y reparto de forma perfecta o casi perfecta.

     
Cracklos
19/01/09 (13:20:30)
No te preocupes no es esa la sensacion que das aquí Sr X.
Más bien la de un usuario con conocimientos suficientes como para debatir al nivel de los expertos de la página. Eso está muy bien.
     
Sr X
19/01/09 (13:01:41)
Yo tampoco quiero que penseis que soy el tipico listillo y sabelotodo.
Pero bueno respeto que tu le quieras dar un 10 a una película que te ha emocionado o la que te haya generado un buen recuerdo. Pero si la miras con unos ojos criticos empezarás a ver sintomas comerciales jeje.
La peli no es para nada mala pero no merece la cantidad de oscars que le dieron.
Un saludo Carlos
     
Cracklos
19/01/09 (12:09:57)
... (continua del anterior)
El cuadro me hace sentir cosas y eso es lo que cuenta.

Por descontado que un 6.5 es una nota demasiado triste para una película que ha llegado al corazón de tantos. Y puede estar seguro que llegar a los corazones de ciertas personas no es sencillo del todo.

Un fuerte abrazo y gracias nuevamente por participar SrX.
     
Cracklos
19/01/09 (12:09:15)
Saludos y muchas gracias por opinar en la página Sr X. He de reconocer que tiene a todos los colaboradores revolucionados con su extraordinaria demostración de conocimientos cinéfilos. Además su enigmática identidad alimenta aún más ese desconcierto. En cualquier caso me alegra enormemente su irrupción aquí.

Para comenzar me gustaría volver a aclarar que yo no soy ningún especialista en cine como lo son los colaboradores Richey o Mario (the demon).
Éste de aquí corresponde al primer análisis de película de carlossimowa.com. Me decidí a tratar Titanic dado que es una película que no deja indiferente a nadie: o se ama o se odia la película en la mayoría de los casos. Y de hecho se ha cumplido a rajatabla en las votaciones dónde la gente a puntuado esta película o por encima del 9 o por debajo del 7.

Mi nota a día de hoy y tras todas las críticas continúa siendo un 10 y mantengo la misma razón. Tengo el sentimiento de que si 100 películas se hicieran en honor al desastre del Titanic, la película de James Cameron seguiría siendo la mejor. Como digo es una película que me hizo sentir grandes sentimientos y no me aburrió en ningún momento. Insuperable en su marco.

Estoy convencido de que los expertos en cine (permíteme que le incluya a usted) ven esta película bajo una lupa cruelmente precisa que no les permiten disfrutar del verdadero talento de este film, más allá de sus errores y sus carencias. Siempre hago la comparación con los libros: historias preciosas que no son valoradas por no ser lo suficientemente originales para los expertos literatos, no aportar nada nuevo y utilizar herramientas y fórmulas manidas.

Bien, yo no soy un experto en cine pero veo en esta película algo que me golpea la sensibilidad. Como cuando un inexperto se queda prendado de un buen cuadro: qué no me hablen de que si los colores utilizados son los más adecuados o no dada la época, de que si ese trazo es un error o no. El cua
     
Sr X
19/01/09 (11:23:42)
Por cierto hay que decirle a James Cameron que en el mar no hay eco pero en esa peli si jejeje
     
Sr X
19/01/09 (11:20:05)
Un 10???? es coña no? jejeje
Voy a exponer mi humilde crítica.

Al final el barco se hunde.
A simple vista podría sorprender que haya alguien dispuesto a pagar para ver otra versión de una película de la que todo el mundo sabe el final, y sin embargo, la versión de James Cameron tuvo un éxito apabullante, sobretodo debido a la también apabullante publicidad y al sorprendentemente efectivo lema “la película más cara de la historia”.
Entre a) la creciente tendencia al despilfarro en efectos especiales, b) los desorbitados sueldos del star system y c) la inflación, no debería sorprender a nadie que cada año haya al menos una o dos pelis que sean la más cara de la historia; y aun así, a falta de algo mejor, a veces siguen usando esa frase para promocionar engendros... ¡y sigue funcionando!
El caso es que hace poco me puse a ver el Titanic de Cameron (más que nada por cuestiones de faldas, lo confieso, yo por amor soy capaz de tragarme hasta el Diario de Bridget Jones II), y me di cuenta de que el invento tenía todo lo necesario para triunfar, era realmente un film para toda la familia, el film total:

A las jovencitas en edad del pavo les enternecerá una historia de amor cursi a matar. A los progres amantes de las pelis con mensaje les emocionará una inofensiva y discreta denuncia al sistema de castas capitalista (de hace un par de siglos). A las víctimas de la LOGSE les divertirá el festival de efectos especiales, ruido de golpes, gotitas de gore, y muertos a tutiplén. Los mayores de la casa seguramente se quedarán con la recreación histórica light y los paisajes. Y los cinéfilos, ojo, los cinéfilos sonreiran de oreja a oreja con el atractivo espectáculo ver morirse a Leonardo DiCaprio de forma lenta y dolorosa.

Nota un 6,5

saludos
     
Richey
14/01/09 (19:50:07)
Por cierto David, mucha suerte en Francia y propaga por allí mis peliculillas frikis (aunque los franceses nos llevan años luz).

Un saludo.

PD: No me eches, creía que esto era una página plural y no el PAIS.COM
     
Richey
14/01/09 (19:48:33)
Hola a todos.

Si yo no digo que Titanic no sea bonita, bien hecha, y perfecta para ver con palomitas con una fémina y después darle al tema. Solo digo que está sobrevalorada y que no entra en el TOP 10 ni de blas. En el TOP 100 sí e incluso en el 50. Pero Ben Hur le da mil vueltas hecha con menos medios y cartón piedra.
     
Cracklos
14/01/09 (09:08:12)
¡Bien bokichero ya sabía que tu eras pro Titanic a muerte como yo! Aquí recogemos gozosos tus opiniones desde tierras francesas. Eso sí será mejor que no comiences movimientos revolucionarios contra Richey ya que el buen hombre produce casi el 50% del material consumible de esta mi queridísima página web jajaja.

Saludos desde Spain.

PD: Por cierto gané bastantes partidos seguidos al fifa09 con grandes resultados. Hemos aumentado puestos en el Ranking Mundial aunque llevo 2 días sin jugar supongo que habremos bajado.
     
david simowa
14/01/09 (01:20:11)
Titanic es, posiblemente, la mejor película de todos los tiempos(como mínimo estaría entre las tres mejores sin duda alguna). La historia y la banda sonora son inigualables.

Por cierto Richey, no me digas que Ben-Hur (aún siendo un peliculón) es mejor que TITANIC porque propongo tu inhabilitación como analista....jajaja supongo que para gustos los colores.

SALUDOS DESDE FRANCIA.
     
Richey
28/11/08 (22:42:11)
Titanic costó aproximadamente 200.000.000 $ hacerla y recaudó 900.000.000 $ en todo el mundo. Lord of the Rings la saga entera unos 191.000.000. Ahora bien, en esta ocasión me pongo del lado de Cracklos por que aunque costó más cara y James Cameron no me caiga muy bien, Titanic supuso unilateralmente un mejor conocimiento del Pecio real. Es decir, se investigó y estudió el verdadero Titanic sumergido. De hecho las conclusiones se hicieron palpables en varios documentales producidos por James Cameron.

Un saludo.


     
cracklos
28/11/08 (00:39:29)
¿Cuánto dinero invirtieron? Dudo que mucho más que Peter Jackson en el mega popular the lord of the rings...
     
Sagatos
27/11/08 (14:12:05)
Pues a mi me parece un peliculón, es un peliculón toda aquella película que es capaz de despertar sentimientos. Y a mi el final me emociona aun sabiendo ya como acababa.

La unica pega que le veo es el dinero invertido en ella, ya se podría haber dedicado en otros menesteres. Aun asi la recomiendo.
     
Richey
27/11/08 (00:50:29)
Has acertado jajajaj. Titanic para mi es una película de 90, calificación que le doy a las películas muy buenas. El 100 o 10 lo tengo reservado para esa obra maestra que tiene que llegar aun.

Yo Titanic la he visto dos veces entera.
     
fox
26/11/08 (22:16:36)
La verdad es que estoy de acuerdo con Carlos cuando dice que esta pelicula no podría haberse hecho mejor. Es curioso que una pelicula con un argumento tan humilde y previsible tenga tanto exito. La clave según mi opinión, la historia de amor narrada. A pesar de que no me gustan las peliculas románticas, he de admitir que esta en particular me emociono de verdad. Es una pelicula que puedes verla 3 o 4 veces y te seguira gustando.
     
Cracklos
26/11/08 (21:21:56)
En tema de nota ya no me meto. Por eso me curé en salud al inicio de la crítica avisando de que no poseo grandes conocimientos en esto del cine jeje.
He de decir que yo tengo mis 3 películas de 100. Ésta es una de ellas. Pero claro, es más que probable que un 100 mio sea un 90 tuyo o menos.
A ver si vota mas gente y vemos hacia donde tira la nota media.
     
Richey
26/11/08 (21:02:28)
Es cierto que hay muchos detractores, pero también algunas personas que la adulan hasta lo irracional. Evidentemente no creo que tampoco sea prescindible en la historia del cine, su éxito y sus efectos especiales no tienen casi precedentes. También es cierto que se intentó rescatar el mito del Titanic en una versión contemporánea a la de Cameron, resultando un fracaso rotundo.

Sin embargo, a pesar de tu excelente crítica y análisis, no creo que Titanic sea una película de 100. Es más, ninguna película hasta la fecha es de 100; en todo caso de 99 como mucho. Con ello digo que decir que Titanic es la mejor película de la historia es excesivo.

Otra cuestión son las comparaciones, a veces complicadas. Pero es que se puede hacer un paralelismo creo entre el Top de las películas con mismos oscars, por que supuestamente la película ha sido elaborada igual por las gentes de Hollywood.

En definitiva, Titanic no es una película "más" en la historia de
     
Cracklos
26/11/08 (09:12:58)
El tema de las comparaciones es muy complicado, porque cada película se desarrolla en un marco diferente y tiene diferentes formas de llegar al espectador. Ben-Hur siempre será el primer film ganador de 11 Oscars y todo un referente. ¿Compararla con Titanic? No sé si debemos hacer eso. Lo que sí creo es que si cualquier director del mundo se aventurara a filmar una nueva versión de alguna de estas películas acabaría fracasando, porque las que hay son obras de arte y por tanto únicas e inmejorables.
Y Richey no creas que Titanic está tan sobrevalorada. Hay muchísimos detractores que afirman que la película no está a la altura y que si no se hubiera hecho no hubiera pasado nada. Éste es el tipo de opinión que no comparto ni compartiré.
     
Richey
26/11/08 (00:44:04)
Titanic es una buena película, pero me parece tremendamente sobrevalorada. Tiene buenos efectos, buenas actuaciones y un guión decente. Pero sinceramente no la puedo comparar con Ben-Hur, a la que igualó en Oscars.