Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

La Naranja Mecánica

 

Valoración

Nota Final

Me resulta dificil hablar de Stanley Kubrick, ya que si en el cine ha existido la perfección, claramente lleva su nombre. Sus obras son producto de horas, meses e incluso años llenos de miles de tomas, exigencias extremas a los actores participantes y en definitiva, la busqueda de la excelencia en todos los aspectos que conforman el hecho de hacer cine.

No puedo decir que esta película sea mi favorita de Kubrick, 2001, una odisea en el espacio supuso sin lugar a dudas una revolución sin precedentes en el séptimo arte; cosa que la Naranja Mecánica no logra. Sin embargo, también he de decir que es más accesible y sobre todo, atrae más a los espectadores en general por su carácter polémico. Por poneros un ejemplo, La Naranja Mecánica tras ser estrenada en el Reino Unido fue acusada de provocar una oleada de crímenes en el país. Tal hecho produjo que Kubrick prohibiese su emisión en el Reino Unido, de tal manera que no fue reestrenada allí hasta un año después de su muerte, en el año 2000.

Aquí a España también llegó tarde por cuestiones de la censura, en concreto hasta 1975. Era considerada peligrosa su visión, pero eso fue por que quien controlaba el cine no captó su verdadero significado. Decir que la Naranja Mecánica es una oda a la violencia es como quedarse sólo con las escenas eróticas de Lucia y el sexo, pues detras de toda la crueldad existe una crítica a la descarnada lucha política. Tan afilada que llevan al candelero a un demente que intentarán modificar a su merced para ganar unos cuantos votos.

Entrando en cuestiones técnicas hay que subrayar la excelente fotografía de John Alcott y la pericia con la camara de Kubrick. El guión es bueno, aunque se aleja de la novela por ser esta demasiado violenta para ser plasmada en imágenes. No obstante esto no es un contrapunto, pues se logra recrear bien la atmosfera enfermiza que el texto literario transmite.

Respecto a la banda sonora es basicamente piezas de Ludwig Van Beethoven, tanto orquestales como los arreglos con sintetizador de Wendy Carlos. Es por tanto recomendable tenerla en tu colección de discos.

Nos encontramos por tanto con una película casi perfecta técnicamente hablando y con una acidez que debe ser palpada sin prejuicios.

95
Lo mejor
- La dirección.
- La fotografía.
- La B.S.O.
- La personalidad del protagonista encarnado por Malcom McDowell.
Lo peor
- El doblaje en español.
- Que su visionado sea superficial.
 
Director:
Stanley Kubrick
Estreno: 1971
Duración (minutos): 136
 
Sinopsis
Basada en la novela de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica se ambienta en la Gran Bretaña de un futuro indeterminado, donde la violencia y la represión del Estado están a la orden del día. En ella se situa el protagonista de la historia,Alex, cuyas máximas pasiones son escuchar a Beethoven y practicar la ultraviolencia con sus amigos. Pero en uno de sus actos criminales, Alex llega demasiado lejos y será encarcelado. Parece ser que estará mucho tiempo en la cárcel, pero el gobierno está haciendo experimentos de carácter psicológico con los reos a cambio de una redención de la pena. La manipulación del hombre y la guerra política no ha hecho nada más que empezar.
Nota Usuarios (4)
9.6
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (7) agregar un comentario
ce
20/12/09 (19:14:08)
kubrick sin duda es el genio supremo del séptimo arte!sus películas no dejan a nadie indiferente, que me decis de la chaqueta metálica?cuida tantísimo de los detalles, que hace que entres de lleno en l película, las miradas de los personajes, me llama muchisimo la atención, son películas que no me cansaría de ver.
     
Richey
18/01/09 (17:31:42)
Hola Sr X me alegro conocer a alguien que sepa bastante de cine. Efectivamente se comparó ambas películas, pero creo que tienen planteamientos distintos. No obstante Funny Games es también, a su nivel una película de culto. El remake, como siempre,es peor que el original. Ya hablaré algún día sobre el renacer del cine en lengua alemana (esta es austriaca). Mi director favorito de los que están vivos es Herzog, aunque Murnau para mi es de lo mejor que ha dado el séptimo arte.
     
Sr X
18/01/09 (17:00:40)
Buenisima critica estoy de acuerdo en todo.
Muchos querian comparar juegos salvajes de Michael Haneke con la naranja y eso es simplemente comparar la luz del sol con una bombilla.

De todas formas os dejo el trailer del remake que han sacado en el 2008 de esta pelicula
http://www.youtube.com/watch?v=zkVdKLXkfLk

Os recomiendo la version de 1997 es mucho mejor
http://www.youtube.com/watch?v=Yx3NQzzUudc

     
fox
01/12/08 (11:01:43)
No la he visto aunque me la han recomendado varias personas.En cualquier caso,la descripción de la peli incita a verla. Tiene pinta de V for Vendetta.
     
Richey
30/11/08 (16:23:29)
Hola Cracklos.

Cuando digo que su visionado es superficial, me refiero a que la gente se quede sólo con las escenas de violencia sin captar el verdadero significado de la película.

Respecto a lo de la censura sí, existían películas violentas en esa época. Sin embargo se entendió que era una apología de la violencia. Además, tiene escenas de desnudo y violación descaradas para la época (en EEUU fue clasificada X, luego pasó a ser Clasificada R). La película presentaba la violencia juvenil de forma explícita, y eso molestó a las mentes más sensibles y conservadoras de aquella sociedad. Hoy en día, ni que decir que la violencia que aparece en la película no tiene ni punto de comparación con la de los telediarios.
     
Cracklos
30/11/08 (00:41:00)
La peli pinta muy muy bien (sobra decir que no la he visto). Pero tengo un par de preguntas:

1)¿Qué quieres decir con --Que su visionado es superficial--?

2)¿Por qué la censuraron exactamente? Dices que en GB fue acusada de desencadenar crímenes, supongo que debido a escenas explícitas de violencia pero, ¿acaso no existía la violencia en el cine en 1971? ¿Qué tenía ésta de especial?

Muchas gracias Richey.
     
Richey
29/11/08 (16:06:45)
Fe de Erratas:

Al principio del segundo parrafo, en lugar de un hasta 1975 va un en 1975.

Al final del texto se repite en dos oraciones contínuas por tanto, existiendo reiteración.

Lo hace saber el autor.

Un saludo.