Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Holocausto Canibal

 

Valoración

Nota Final

Hubo un tiempo en el que se decía que Holocausto Caníbal era la película más censurada de la historia. Vetada en 65 países, fue una cinta que levantó ampollas incluso desde su Italia natal. Su director, Ruggero Deodato, tuvo que demostrar ante una corte judicial que los tres protagonistas no habían sido asesinados realmente por los indigenas; y que las muertes humanas habían sido ficticias.

Digo muertes humanas, porque animales si que las hubo. Es otro dato de la leyenda negra de Holocausto Caníbal que dos monos, una tortuga gigante, una araña, una serpiente, una rata y un cerdo fueron matados cruelmente ante las cámaras. El director se arrepiente ahora de esas escenas y se excusa afirmando que sirvieron para alimentar al equipo de rodaje.

Pero vayamos a la película. Sí queréis ver Holocausto Caníbal debéis saber que es una película gore, con mucha sangre y violencia explicita en todos los sentidos. Lo bueno es que tras toda esa "salsa roja" hay un retrato de la decadencia humana, ¿Quién es realmente el salvaje, los indígenas que viven bajo sus costumbres o los periodistas que van a destruir ese mundo? Esta cuestión ha sido ponderada por aquellos críticos que son favorables a la película. Los que están en contra afirmarán que Holocausto Caníbal no es más que otro producto del "Género Mondo" y que sólo busca impresionar. Posiblemente ambas posiciones llevan su parte de razón.

No obstante, Holocausto Caníbal es el cúlmen de ese Género Mondo que retrataba la vida salvaje. Es incluso mejor que la primera incursión de Gualtiero Jacopetti en las historias de caníbales, la archiconocida Mondo Cane. Además, llevó junto con la Matanza de Texas, el gore a las masas. Por lo que esta película tiene su pequeño papel en la historia del cine.

Respecto a cuestiones técnicas, he de decir que las actuaciones son pésimas, pero eso le da realismo a la película con lo que no es malo del todo. La dirección y la fotografía es buena, al igual que la Banda Sonora Original compuesta por Riz Ortolani. Esa combinación de violines y sintetizadores es el perfecto acompañamiento a la atmósfera angustiosa de la película.

Si os ha despertado el interés este artículo, recomendaros la versión editada en 2005 por Manga Films. No es muy cara e incluye dos discos con extras y las versiones con o sin censura de la película.

70
Lo mejor
- Bien dirigida.
- El realismo y los efectos especiales.
- La BSO de Riz Ortolani.
- Que llevó el gore a las masas.
Lo peor
- Las actuaciones.
- Las muertes de animales.
 
Director:
Ruggero Deodato
Estreno: 1980
Duración (minutos): 95
 
Sinopsis
Tres periodistas han desaparecido en el llamado Infierno Verde colombiano. Un equipo de rescate capitaneado por el Dr. Monroe se dirigen allí y encuentran los restos óseos de estos tres aventureros junto a unas cintas de video.

El material filmado es tratado y restaurado en la civilización, con lo que podrá esclarecer las causas de la muerte de los periodistas. Sin embargo, lo que encuentran en esas imágenes superará todo horror y crueldad esperada.
Nota Usuarios (4)
6.8
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (16) agregar un comentario
Richey
19/01/09 (16:49:35)
No se puede comparar la obra de Riz Ortolani con los sintetizadores cutres del cine porno ¡Hombre! Ten en cuenta que era principios de los 80 y se llevaba eso (percusión electrónica, sintetizadores). Y ya si no te mola ese rollo, tiene otros temas como el principal donde prima más la guitarra acústica.

Lo de las muertes de animales era muy normal en el cine de antaño, sólo que como esta película es italiana y tan gore,se le han echado todos encima. Con esto no justifico las matanzas de animales ni mucho menos, pero solamente quiero recordar que hubo cine en EEUU mucho antes donde no había control con los animales.

Respecto al tema de fondo de la película, pues sí es una especie de "combate con violencia la violencia". Ahora bien, creo que es un detalle a tener en cuenta frente a otras cintas gore que directamente pasan del argumento. Eso, por no hablar de las sagas Face of Death o Traces of Death, que consisten en una sucesión de escenas reales y ficticias violentas.

Además, Holocausto Caníbal planteó el debate y llevó el gore a las masas. Un género que anteriormente solo era conocido en los ambientes underground.
     
Cracklos
19/01/09 (13:54:37)
Vi junto con mi hermano esta peli a raíz del comentario de Richey y ambos estuvimos de acuerdo en que la Banda Sonora acompaña bastante bien. Sobre todo esa musiquita que surge cuando los canívales han terminado por cargarse al tío de turno... Es una musiquita muy tonta pero que se adapta a la cara con la que nos quedamos todos los espectadores al ver esas escenas.
Supongo que es un tema un pelín subjetivo este de valorar si la banda sonora es correcta del todo o no.
Habrá que esperar más opiniones a ver que pasa jeje.
Chauu

(Por cierto en cuanto llegue a casa voy a duplicar la capacidad de los comentarios para que no se corten como le ha pasado a Sr X en este anterior).
     
Sr X
19/01/09 (13:09:13)
No estoy de acuerdo para nada en tu crítica Richey jejejee
Buena banda sonora?? joder hasta alguna música de fondo de Nacho Vidal es mejor que esta sangria.
Hay va mi rollo...

Creo que todo el mundo tiene muy claro que si se elige la opción de ver esta película, se elige una hora y media repleta de vísceras, sangre y morbo sin recato; ya que, evidentemente, su título y su portada nos muestran claramente el panorama con el que nos vamos a encontrar.
En ese aspecto, la cinta cumple sobradamente su objetivo, sus imágenes no dan opción alguna a las personas sensibles y de estómago débil, y se nos ofrece sin reparo un completo catálogo de escenas de amputaciones, dolor y muerte; todo ello con un tono explícito y sin concesiones.
Y quizá por este aspecto le doy un 3, porque la película te consigue remover el estómago y te aprieta en el asiento cada vez que explota su faceta Gore; una faceta muy conseguida.
Pero más allá de la sangre, se nos quiere contar una historia que nos haga reflexionar sobre la condición humana y su capacidad de rebajarse a sus instintos más oscuros y primarios; así como también pretende presentarnos el dilema siempre presente en los medios de comunicación sensacionalistas; la eterna pregunta de si el fin justifica los medios.
Y en mi opinión, ahí es donde el film falla, porque se contradice su mensaje final con sus propias escenas de muerte de animales reales... ¿merece por ejemplo la pena matar una impresionante tortuga simplemente por alimentar el morbo del espectador?. Mi opinión es claramente no.
Pero bueno, saquen ustedes sus propias conclusiones, porque una película tan polémica siempre se presta a la subjetividad. En cuanto a la peli en sí, fuera de lo que acarrea a sus espaldas, decir que es bastante simplista y aburrida, y que tanto sus actores como su guión flojean escandalosamente. Eso sí, recomendable especialmente para los amantes del cine Gore, porque es todo un mito del
     
Richey
12/01/09 (22:15:25)
Pues sí, ahora está prohibido por las leyes internacionales matar animales en las películas.
     
Cracklos
09/01/09 (09:33:28)
Lo de la tortuga fue una salvajada. Y lo de la rata también. Menos mal que la sociedad ha evolucionado algo en estos años y el 99.99% del público censura por completo estas cosas en el cine porque no tienen justificación.
     
Richey
08/01/09 (19:22:17)
Me alegro mucho que hayas decidido penetrar por la senda de los films de terror y gore. Ya dije que impresionaba, y encima la Banda Sonora con los sintetizadores ayuda más a resaltar el dramatismo.

¿Qué te pareció lo de la tortuga? Menudo ensañamiento...
     
cracklos
06/01/09 (21:11:34)
Ayer vimos la peli mi hermano y yo, de 1:30 a 3 de a mañana. Casi nos pillan los Reyes Magos y todo. Una peli un tanto asquerosa como bien apuntabas. La muerte de los animales muy cruel que director mas hijo de puta el Deodato este. Y la muerte de los tios muy reales, no me extraña que la justicia investigara el asunto. Pero les esta bien empleado lo que les hicieron a los reporteros amazónicos. Que tíos más cabrones no me lo esperaba para nada.
Pues nada la próxima en caer creo que será la de guinea pig a menos que algún análisis de última hora me haga cambiar de opinión.
¡Chao!
     
Cracklos
03/01/09 (02:06:45)
Cinemaratón Carlossimowa.com ¡Suena genial jaja!
Ya me contarás más sobre ello Richey.
     
Richey
31/12/08 (17:28:58)
Holocausto Caníbal ha sido la prueba de fuego de varias generaciones de freaks. Braindead se ha mantenido y Mondo Zombie se ha cambiado por otras más modernitas (lo que no significa que no esté de PM). Los 80 dieron míticas películas como Demonios o la "Noche de los demonios" (esta la tengo que analizar o sí o sí) entre otras.

Se me están ocurriendo ideas para organizar el Primer Cinemaratón Carlossimowa.com

En el barrio Holocausto Caníbal era conocida como "esa película con la portada asquerosa del Canarias 3".
     
the demon
30/12/08 (19:10:57)
Jajaja si tio, que peli yo aun tengo pesadillas con la escena en que le cortan el pene por la mitad, me despierto sudando,es mentira lo se,pero cuando lo vi no lo sabia,justo por lo que a dicho el camarada Richi, no se sabia si era un documental o una pelicula.
cuando era adolescente habia una pruba de fuego para saber si la gente era tan friky como tu (por aquel entonces la palabra friky ni existia) Holocausto canibal,Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) y mondo zombi eran el "fact totum" si las habian visto significaba que eran de los tuyos, ya podiais emborracharos y fumar petas mientras hablabais de frikeces. mu buena y esenciales para frikys ;)
     
Anónimo
30/12/08 (19:06:44)
Jajaja si tio, que peli yo aun tengo pesadillas con la escena en que le cortan el pene por la mitad, me despierto sudando,es mentira lo se,pero cuando lo vi no lo sabia,justo por lo que a dicho el camarada Richi, no se sabia si era un documental o una pelicula.
cuando era adolescente habia una pruba de fuego para saber si la gente era tan friky como tu (por aquel entonces la palabra friky ni existia) Holocausto canibal,Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) y mondo zombi eran el "fact totum" si las habian visto significaba que eran de los tuyos, ya podiais emborracharos y fumar petas mientras hablabais de frikeces. mu buena y esenciales para frikys ;)
     
Sagatos
29/12/08 (19:41:03)
No se como algo que muestra matanzas de animales se puede considerar arte.

Le doy un 5 y porque no hay nota mas baja. Queda dicho.
     
Richey
29/12/08 (18:55:54)
A mí no me resulta tan extraño que la gente se lo creyese. De hecho a fines de los 90 ocurrió algo parecido con la bruja de Blair. Esta cinta era el proyecto de comunicación audiovisual de dos chicos, el cual se propagó en internet bajo la sospecha de que podía ser verdad. Eso hizo que Artisan se fijase en ella y comprase los derechos. Ahora es la película más rentable de la historia del cine.
     
fox
29/12/08 (18:26:25)
He oido hablar de esta peli, es cierto que se comento que era del genero snuff con victimas reales y tal pero estaba claro que era un fake. No la he visto todavia
     
Richey
29/12/08 (17:37:47)
Sí es cierto, de hecho hoy en día los menos informados creen que es de verdad aun. Aquí a España vino salpicada por un artículo de la Interviu donde salía "La película más polémica del momento". En Italia como he dicho el director tuvo que llamar a los actores y mostrar los trucos usados para ver que no eran asesinatos reales. Los de los animales si que lo son, por desgracia.

El Género Mondo trata temas reales o de ficción considerados impactantes o sensacionalistas.Su nombre parte de la película mondo cane, de Gualtiero Jacopetti.
     
Cracklos
29/12/08 (10:28:35)
¿Es cierto que hubo un momento en que se dudó que las muertes humanas fueran ficticias? ¿Qué fuerte no??!! Este tipo de cosas no lo había oído en mi vida.
Por cierto el Género Mondo qué es exactamente, ¿el género gore?
En cuanto vea la peli escribo qué me ha parecido.

Un sangriento saludo.