Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Vampyr

 

Valoración

Nota Final

Aquí os vuelvo a presentar otra película de terror, esta si cabe dedicada a los sibaritas del cine que valoran los buenos planos y no les importa ver las películas en V.O con subtítulos.

Vampyr o la extraña aventura de Allan Grey no es una película fácil de conseguir en DVD en España, más que nada por que no se ha editado. Pero al ser una película sin "derechos de autor", la podéis ver sin temor alguno por internet o encargarla en alguna tienda on-line de cine.

Es una cinta tan interesante como la famosa Nosferatu (1922).Vampyr es sobre todo una historia extraña pero bien presentada, tanto que incluso hoy da miedo. El planteamiento es tan sencillo como la historia de un viajero, Allan Grey, que llega a un caseron donde suceden sucesos inexplicables. Al pasar los días Grey descubrirá que se encuentra en una guarida de vampiros, los cuales no le dejarán escapar con vida.

Para ello usará los elementos del sueño, la muerte, las damas en peligro. Sólo variará una cosa: los vampiros resultaran ser ancianos, bastante siniestros la verdad. Esto otorga cierta originalidad a la historia, junto a la buena dirección de Dreyer y el guión de Christen Jul.

Eso sí, sabed que os encontráis ante una película muda, con todo lo que ello implica. Hay gente incapaz de ver cine mudo, algo normal teniendo en cuenta que es una experiencia cinematográfica a lo que se suele estar acostumbrado. Sin embargo es una película corta que puede servir para penetrar en el mundo del cine silente (y no con "El nacimiento de una nación" que dura 187 minutos).

80
Lo mejor
- La escena del sueño.
- El guión.
- La selección de planos.
- La historia.
Lo peor
- Sí no estás acostumbrado al cine mudo.
- Qué no esté editada en España.
 
Director:
Carl Theodor Dreyer
Estreno: 1932
Duración (minutos): 75
 
Sinopsis
El aventurero Allan Grey llega a una zona rural donde se encontrará con una serie de sucesos paranormales. Se hospeda en una casa regentada por dos ancianos y un extraño joven que resultarán ser vampiros.

Allan Grey deberá salvar a los vecinos de estos seres de otro tiempo, entre ellos a una joven aquejada de una extraña "anemia".

Basada en una novela de Sheridan Le Fanu, Vampyr ofrece la experiencia vampírica definitiva del cine europeo en los años 30. Unos tiempos en los que Bela Lugosi hará archifamoso en Hollywood al Conde Dracula (1931).
Nota Usuarios (2)
6.5
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (10) agregar un comentario
Richey
19/01/09 (23:41:57)
Exacto,tiene dos versiones, pero no es un documental al 100%, sino más bien una revisión sociohistórica del tema de las brujas. Las recreaciones y el toque de terror creo que lo hace más una película que un documental.

Conozco Nanook el Esquimal, el considerado por muchos como el primer largometraje divulgativo de la historia. Me gustó mucho, además de parecerme una historia bastante bonita la de la familia de esquimales.
     
david simowa
19/01/09 (22:04:45)
ey Sr X, si has visto la película y crees que se merece un 5, deberías votar por ella en "Valora esta peli", que la pobre no tiene ninguna nota de usuarios...jeje
     
Anónimo
19/01/09 (16:46:46)
Esa que me dices tiene 2 versiones no?

una muda y otra narrada lo que pasa que la muda será la original supongo.

Mi epoca de documentales de los años 20 pasaron a mejor vida jejeje

Te recomiendo Nanuk, el esquimal si eres muy fan de los documentales de los 20.
     
Richey
19/01/09 (16:41:38)
Vampyr creo que es un peliculón como las otras películas de Dreyer. Quizás lo único que te deja un poco descolocado es cuando sufre el sueño después de haber sido mordido por el vampiro. Aun así la escena y el plano del ataud creo que es memorable y provoca angustia.

Evidentemente Nosferatu es un peliculón de terror aunque haya pasado ya mucho tiempo de su filmación. La leyenda de que Shreck era en realidad un loco y las escenas del castillo son su mayor baza.

El uso de las sombras está muy bien, pero no es tan novedoso después del movimiento alemán cinematográfico de los años 20. Curioso fue como en El Gabinete del Dr Caligari el director mandó pintar el resplandor de la luz a través de las ventanas en el suelo, fruto de la obsesión del expresionismo por rodar en estudio. Una regla que después será machacada.

Tampoco podemos comparar Juana de Arco u Ordet con Vampyr, pues las dos primeras fueron realizadas para conmover, como tu dices, y la segunda para asustar.

Sí te gusta el terror mudo, y no la has visto aun, te recomiendo Häxan. Es una película que narra la historia de las brujas a través de los tiempos y es también europea.
     
Sr X
19/01/09 (13:16:38)
Un 5 por cierto
     
Sr X
19/01/09 (13:15:55)
No quiero convertirme en tu archienemigo Richey pero tus notas son exageradas jejejeje.
Aunque a lo mejor yo soy muy crítico.
Por cierto pensaba que solo yo habia visto esta pelicula jejejeje ya enserio...
Después de haber disfrutado la dinámica de esos primeros planos de "Juana de Arco" y de conmoverme con la historia de "Ordet" el sabor amargo que me deja "Vampyr" es inaceptable. Recé para que terminara pronto.
La historia está como desdibujada, demasiado texto en carteles que aportas muy poco al relato. No se llega a crear un verdadero ambiente de "... y qué va a pasar ahora?". Le falta nervio, orden, dirección. Hay algunos hallazgos técnicos como el adecuado uso de las sombras (¡tan expresionista!) y esa cámara subjetiva desde adentro del féretro pero nunca me bastan los hallazgos técnicos para justificar una película.
Esperaba mucho de esta película. El clima de terror se logra en cualquier época. Es decir, que la película se haya filmado en 1931 no la salva de nada. Recordemos que "Nosferatu" de Murnau es de ¡1922! y creo que aún conserva esa capacidad de estremecernos un poco. Max Schreck sigue asustándonos aún hoy después de Jason, Freddy y quien haya venido después.
Dreyer es un grande pero "Vampyr" no parece hacerle justicia a su autor.
     
cracklos
13/01/09 (21:37:55)
Lapsus solventado con éxito. Por un momento en carlossimowa.com se pensó que Richey había permanecido demasiado tiempo frente al palantir de Markits y perdido la razón. Ninguno estamos a salvo de sus malas artes.
     
Sagatos
13/01/09 (20:50:20)
Menos mal!!
Habias dejado en vilo a la página durante horas (bueno quien dice la página dice Carlos y yo)

...y poco a poco los análisis de Richey fueron inundando la web...
     
Richey
13/01/09 (15:58:13)
Es una errata que no se como ha salido. Mi calificación para la película es de un 80.

Un saludo.
     
cracklos
13/01/09 (09:10:48)
Se trata de una errata o esta película tiene un 0 de valoración???
¡¡En caso de ser un 0 vaya crack el Carl Theodor este!!