Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El nacimiento de una nación

 

Valoración

Nota Final

David Wark Griffith es sin duda uno de los padres del cine tal y como lo entendemos nosotros. Bajo su cámara salieron muchos recursos cinematográficos aun hoy empleados, pero también una leyenda bastante certera que lo vinculaba a los movimientos sureños racistas.

Y es que "El nacimiento de una nación", de 1915, era un canto a la lucha en contra de la abolición de la esclavitud y del nacimiento del Ku Kux Klan. Su padre luchó en el ejército confederado, teniendo por tanto una herencia ideológica que plasmó en este largometraje. Está basado en la novela "El hombre del Klan", de Thomas F. Dixon Jr, quien también realizó el guión de la película.

La historia es la de dos familias amigas divididas por la Guerra de Secesión. Los unionistas Stoneman van a visitar a sus amigos los Cameron, confederados del sur. La Guerra les hará empuñar armas los unos contra los otros, pero además generará hechos históricos como el asesinato de Lincoln -figura que Griffith rescatará en los años 20- y el nacimiento del Ku Kux Klan ante el descontrol que los negros están ocasionando en el sur.

Precisamente es en esta parte donde Griffith se ganó muchos enemigos. Estereotipó a la raza negra como si fuesen los "malos de la película", gente movida por el rencor, la ira y los impulsos básicos. Esto ocasionó el rechazo de la película en los sectores abolicionistas y en pro de la igualdad de razas. Del mismo modo que supuso el ensalzamiento de los racistas y ultraconservadores.

Griffith sin embargo no quería tener ese estigma. Por eso el año siguiente realizó otra película titánica,Intolerancia, en la que narra cuatro momentos históricos en los que el amor y la concordia han estado en peligro. Muchos dicen que se realizó para enmendar sus errores, otros por dar una tapadera y el desprestigio en Hollywood. Lo cierto es que durante algún tiempo fue olvidado, aunque hoy en día se reconoce su enorme aportación al cine.

Fue el primero en tener bajo su dirección una "gran superproducción", que también acarreaba unos costes de producción enormes. Las escenas con miles de extras y el largo metraje, entre otras cuestiones,hizo que la película contase con 110000$ de la época. Ahora bien, recaudó sólo en EEUU 3000000$. Lo que no significó que en Intolerancia se diese un batacazo y se arruinase.

Sí entramos en aspectos técnicos la película como he dicho es pionera tanto en la forma de narrar la historia. Más allá de eso, en nuestros días cuesta ver la película te guste o no. 165 minutos se hacen bastante largos, más aun si no sueles ver cine mudo. Eso sí, creo que tanto esta película como Intolerancia debe ser vista por aquellas personas que dicen amar al cine. Es un hito, el orígen de lo que en los años 20 será Hollywood con B. Demille.

La banda sonora y la recreación está lograda. Melodías del sur, escenarios de guerra y uniformes permiten aprobar a la película en estos sentidos (el único error que he encontrado es tan insignificante como que la costa de Carolina del Sur no tiene colinas).

Así, el Nacimiento de una nación es, como buena parte del cine de principios del siglo XX, un documento histórico. Una mentalidad que hoy nos parece de otro tiempo, pero que en aquellos tiempos se respiraba en el ambiente, sobre todo en los Estados del sur de los EEUU.

80
Lo mejor
- Es historia del cine en estado puro.
- Los avances técnicos e innovaciones narrativas.
Lo peor
- La apología al racismo.
- Se hace algo lenta.
 
Director:
David Wark Griffith
Estreno: 1915
Duración (minutos): 165
 
Sinopsis
El Nacimiento de una nación presenta la de dos familias amigas divididas por la Guerra de Secesión. Los unionistas Stoneman van a visitar a sus amigos los Cameron, confederados del sur. La Guerra les hará empuñar armas los unos contra los otros, pero además generará hechos históricos como el asesinato de Lincoln, y el nacimiento del Ku Kux Klan ante el descontrol que los negros están ocasionando en el sur.

Polémica incluso en nuestros días, la cinta es un trocito de la historia del cine y el reflejo de un problema que quedó en el tintero tras la Guerra de Secesión.
Nota Usuarios (1)
8.0
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (3) agregar un comentario
fox
10/03/09 (10:02:15)
uau...it sounds interesting
     
Richey
22/01/09 (20:03:54)
Oye Carlich, que peores cosas se han visto. ¿No conoces la leyenda urbana del "Nazi negro"?

En Hollywood, por desgracia hasta épocas bastante recientes, no se usaban ni a afroamericanos ni a asiáticos. Un ejemplo es en 55 día en Pekín, donde los chinos son occidentales con las cejas subidas para arriba a lo ZP. Para que luego renegasen de Griffith y del resto de su obra.
     
Cracklos
22/01/09 (13:10:22)
Leyendo por internet he encontrado una curiosa anécdota. Al parecer al director le costó muchísimo encontrar actores y extras de raza negra, por lo que tuvo que valerse de blancos maquillados.

La razón, como bien señala Richey, es la apología al racismo que tiene lugar. Y es que cómo iba a querer un hombre de color de la época protagonizar una escena en la que el Ku Klux Klan salva in extremis a un grupo de mujeres de las terribles garras de hombres de raza negra.