Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Intolerancia

 

Valoración

Nota Final

Sí "El nacimiento de una nación" se vendió con la frase comercial "Poderoso espectaculo", Intolerancia iba más allá y se anunció como "La cruel mano de la intolerancia". Para algunos esta película, la más cara de la historia en su momento y también el mayor fracaso, es el mea culpa de Griffith por la apología del racismo presente en "El nacimiento de una nación". Yo no lo creo así, sino que intentó plasmar de forma monumental otra convicción suya, que no es otra que la existencia del odio a través de los tiempos.

Para ello narra en una misma película cuatro historias contextualizadas en diferentes momentos de la historia. Son las siguientes:

- La caida de Babilonia desde el punto de vista de una muchacha capturada por la rivalidad religiosa. Sí nos trasladamos a la historia real el año en el que acontecen los hechos es el 639 a.C., cuando el rey persa Ciro invade la ciudad con apoyo del clero babilonio, enervado las reformas religiosas introducidas por Nabónido. Cabe destacar que la conquista de Babilonia fue celebrada por los judíos, algo que se refleja en cierta medida en la película.
- La crucifixión de Jesucristo en el año 33 a partir del falso testimonio de los fariseos. Termina con la resurrección de Jesucristo.
- La matanza del día de San Bartolomé, acaecida en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en el contexto de las Guerras de Religión francesas. Este momento histórico se ve en los ojos de una pareja hugonote que va casarse ese día.
- Los Estados Unidos contemporáneos en la que los reformistas sociales burgueses destrozan la vida de una pareja obrera.

Por citar unas cifras de la película, cabe destacar que contó con 3000 extras pagados a 2$ por día y un presupuesto de 2 millones de dolares de la época. Todo era poco para crear "El mayor espectaculo hasta la fecha", como dijo Griffith entonces. Sin embargo en su estreno no gozó del reconocimiento dado posteriormente, gracias sobre todo a la introducción de nuevas técnicas y conceptos cinematográficos como el "fugue" o el desarrollo de cuatro historias paralelas unidas en un mismo punto, la historia representada por una madre meciendo la cuna de su hijo.

Eso sí, si de algo peca es de ser una película lenta en nuestros días, por lo que es recomendado su visionado fraccionado para poder extraer y disfrutar de la experiencia y el buen hacer de Griffith. Sobre todo el esfuerzo por la documentación y recreación histórica, a pesar de algunas licencias como las columnas con forma de elefante tomadas de la película Cabiria, o las huellas de las ruedas que aparecen en las carreras de carros. Un aspecto anecdótico teniendo en cuenta la reconstrucción monumental de Babilonia, con detalles como la Puerta de Isthar, cuyo original se puede visitar en el museo de Berlín. Por desgracia parte de los escenarios se quemaron en un incendio también recreado en la gran pantalla, en la película Good Morning Babilonia.

85
Lo mejor
- La innovación técnica.

- El concepto de la película.

Lo peor
- Algo lenta.

- Que des con una de las múltiples ediciones mutiladas presentes en el mercado.
 
Director:
David Wark Griffith
Estreno: 1916
Duración (minutos): 197
 
Sinopsis
Amor y odio, dos sentimientos atemporales en la historia del hombre. En Intolerancia se expondrán en cuatro momentos que demostrarán la existencia de una esencia humana inmutable.

Un espectaculo garantizado teniendo en cuenta que se realizó casi 90 años antes que Gladiator o Titanic. Todo ello con las innovaciones desarrolladas por un empirista del cine: D.W. Griffith
Nota Usuarios (2)
8.3
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (4) agregar un comentario
Richey
05/02/09 (00:17:19)
Efectivamente Carlos es eso, la división de la película en cuatro partes. El término es normalmente aplicado en música cuando una canción esta compuesta con varias voces.
     
Cracklos
04/02/09 (09:31:50)
Hola Richey muy interesante tu análisis ciertamente.
¿Podrías aclararnos en que consiste la técnica o concepto cinematográfico de fugue?

El Fugue consiste en eso de desarrollar 4 historias paralelas unidas de algun modo o se trata de dos técnicas completamente distintas?
Es que esa parte del texto me hizo dudar.
¡Chao!
     
Richey
03/02/09 (23:16:05)
En primer lugar muchas gracias a ti por leerme.

Vayamos al asunto. Intolerancia al ser una película "libre de derechos de autor" tiene múltiples ediciones en el mercado. Además en el cine mudo la duración depende tanto del tiempo en el que se exponen los letreros con el dialogo, como de la versión que se use de la película.

Mi favorita es la de "Orígenes del cine" de Divisa. Sí son 197 minutos, pero los letreros pasan a una velocidad correcta y posee la mayor cantidad de metraje extraido de varios originales. Eso sin contar los extras, que están bastante bien. También es la edición más cara, con un precio recomendado de 14,95€.

Luego circula una versión remasterizada de 177 minutos, nada desdeñable, y a 12€. Otra opción puede ser la del pack Griffith.

Si la quieres ver gratis en Internet puedes hacerlo de forma legal. Ahora bien, se pierde calidad de imagen y un Streaming o descarga de 197 minutos es interminable. Estando en tu lugar cogería sin duda la edición de "Orígenes del cine", una colección que lleva ya unos años editando Divisa, y que salvo contados titulos, siempre apuestan por la excelencia.
     
terecuhe
03/02/09 (22:42:09)
Estaba leyendo tu valoación y me apetecía un montón ver esta peli, pero 197 minutos???!!! No voy a ser capaz jajaja. No hay una versión reducida o algo?
Aun asi, me alegro un montón de que nos descubras estas peliculas a la gente que como yo, nos limitamos al cine comercial de nuestros días. Gracias.