Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Häxan

 

Valoración

Nota Final

He aquí una de las obras fundamentales del cine escandinavo, capaz de jugar con el misterio y la historia. Sí amigos, os estoy hablando de Häxan, el proyecto de Benjamin Christensen para explicar, a través el cine, como el fenómeno de las brujas y el demonio es tan antiguo como el propio hombre. Para ello no duda acudir a los libros, las fuentes historiográficas de la época, los grabados e ilustraciones; y la reconstrucción dramática.

Una obra avanzada para su tiempo y explicita aun hoy en día. Así es, Häxan no duda en mostrar los métodos de tortura usados para las archiconocidas "caza de brujas" de la Inquisición. Es aquí donde el largometraje va más allá de ser una simple película documental, para ser un retrato sobre la naturaleza humana hecho imágenes. Del mismo modo, también llega a la conclusión, de que la creencia en las brujas y la superstición sigue siendo de vigente actualidad.

La película tuvo un presupuesto de 2000000 de coronas suecas, una nada despreciable cantidad para, además, tan arriesgada inversión. Y digo arriesgada, por que la película fue "echada al olvido" hasta 1968, cuando se re-estrenaría con cortes de metraje y narración sonora. La película abandonó aquí su título original, Häxan (La bruja en sueco), para acoger el sobrenombre de "La brujería a través de los tiempos".

Mi formación académica me ha permitido conocer a fondo la cuestión de los akelarres, los Sabbath,y los procesos inquisitoriales; y puedo decir que en materia de documentación la cinta cumple con creces. Deberían aprender de estos clásicos muchos títulos que se las dan de "divulgadores del saber".

Por suerte el Instituto Cinematográfico Sueco ha restaurado la película, en un complicado proceso que ha ido grano por grano del celuloide. A España ha llegado la edición de dos discos,con las dos versiones de la película y varios extras, a través de Vértigo entertaiment.

90
Lo mejor
- El tema, muy interesante.
- Las recreaciones, totalmente fantasmagóricas.
- Buena documentación.
Lo peor
- Puede aburrir a quien no le guste la historia o el cine mudo.
 
Director:
Benjamin Christensen
Estreno: 1922
Duración (minutos): 104
 
Sinopsis
Las brujas han existido desde el nacimiento del hombre, así como la presencia de un ente maligno llamado de múltiples formas. Häxan es la historia de las brujas en occidente, lo que significaron en el pasado y lo que significan ahora con el paso de la historia.

Apoyada en fuentes historiográficas, el recorrido por la historia de la brujería se hace muy ameno y espeluznante para aquellos que les gusta el cine de terror.
Nota Usuarios (2)
8.5
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (0) agregar un comentario