Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Cinema Paradiso

 

Valoración

Nota Final

El director Giuseppe Tornatore, quiso rodar Cinema Paradiso como un obituario para las salas antiguas de cine y la industria cinematográfica de siempre. Para conseguirlo nos presenta una preciosa historia, la de Totó, un joven siciliano amante del cine que entabla una amistad con el proyeccionista de su pueblo, Alfredo. Este, a principio reacio por las travesuras del niño, le enseñará sobre su oficio, el cine, y la vida. Juntos pasarán grandes momentos, como cuando cortan el metraje censurado por el sacerdote del pueblo, y malos como el incendio del cine; que provocará la ceguera del proyeccionista.

Así mismo, Cinema Paradiso es un retrato de aquellos hombres que abandonaron sus pueblos natales para perseguir un sueño. En nuestro caso, Totó se convertirá en un afamado cineasta que no volverá a sus raices hasta 30 años después, cuando su querido Alfredo fallece. Esta faceta de la película, unida a la de un homenaje al cine y lo que significa para aquellos que lo seguimos con pasión, hacen de Cinema Paradiso una de las mejores películas europeas de los años 80. El Oscar y el Globo de Oro a la película de habla no inglesa la avalan, pero quizás es una película tan personal que no se pueden extraer conclusiones precipitadas. En otras palabras, sí logra llegar a lo más hondo del alma y eres un aficionado al cine, seguramente será tu película. Si por el contrario no eres más que un espectador casual, la película te parecerá buena, pero no quedará en el olimpo de las muy recomendables.

La banda sonora es además fantástica, muchos conoceréis sin duda el tema principal, pero no lo identificaréis hasta ver la película. Su autor, el afamado Ennio Morricone, compone una serie de piezas que ayudan a acentuar los diferentes momentos de la película. Es un complemento esencial que engrandece el trabajo del director, Giuseppe Tornatore, el cual eligió su pueblo natal para rodar buena parte de los exteriores.

A mí me gustó mucho la película, me recordó a aquella primera vez que fui al cine en el lejano diciembre de 1989. De la misma manera que logró hacerme recordar la primera vez que me enamoré de una chica o cuando seguía en las revistas de cine que mi abuelo me regalaba las diferentes películas que eran estrenadas. Por todo ello, por que logra llegar donde otras no alcanzan, doy a Cinema Paradiso una puntuación de 95. No le doy un 100, porque va en contra de mis principios dar una calificación perfecta a una película que tiene fallos de Racord o algunos elementos negativos. Esta tiene pocos, por eso es definitivamente una película de sobresaliente.

95
Lo mejor
Gran película para los amantes del cine.

Banda Sonora de Morricone.

La actuación de Philippe Noiret.
Lo peor
Algunos fallos de continuidad o anacronismos.
 
Director:
Giuseppe Tornatore
Estreno: 1988
Duración (minutos): 123
 
Sinopsis
Totó es un niño siciliano cuyo padre está desaparecido en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial. Vive con su madre, a la que trae frita, y para el cine. Tras la salida del colegio se dirigirá al Paradiso a ver películas o espiar las sesiones privadas del sacerdote, quien estipulaba la censura de las películas proyectadas.

En ese lugar entablará una amistad con Alfredo, un proyeccionista analfabeto que actuará como un amigo y padre para Totó. Junto a él, a través de la magia del cine, Totó vivirá los mejores años de su vida.
Nota Usuarios (3)
9.3
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (0) agregar un comentario