Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Trainspotting

 

Valoración

Nota Final

Trainspotting supuso al cine lo que Oasis y Blur a la música: el punto culminante de la Cool Britannia (el movimiento cultural contemporáneo del Reino Unido). Lamentablemente tal concepto se relacionó con el partido laborista en los 90, cuando realmente comenzó en los sesenta.

Más allá de términos complejos y culturas populares, Trainspotting es una buena película que evita cualquier paternalismo acerca del uso de las drogas, limitándose a contar una historia cotidiana con sus momentos felices y tristes. No es apología de las drogas, como muchos dijeron erróneamente. Es más, la película es tremendamente gráfica respecto a los efectos de las sustancias psicotrópicas en el organismo.

En el apartado de actores encontramos a un magnífico y joven Ewan McGregor como protagonista. Este no era su primer papel de éxito en las islas británicas, pues ya había protagonizado la opera prima de Danny Boyle, A tumba abierta. Como secundarios destacaría a un excelente Robert Carlyle antes de hacerse famoso con Full Monty, el mejor papel cinematográfico de Jonny Lee Miller; y la correcta primera interpretación de Kelly McDonald. Punto y aparte es la magnífica actuación de Ewen Bremner como Spud, el colgado del grupo de amigos.

Otro punto a su favor sería la tremenda banda sonora, que incluye a clásicos como Lou Reed, Iggy Pop o Brian Eno; junto a artistas de la decada de los 90 como Blur,Pulp o Primal Scream.

No obstante, y pese a que es una de mis películas favoritas; tiene el defecto de que el paso del tiempo ha hecho estragos en ella. Para alguien que recuerda con nostalgia los 90 será una ventaja, pero para los que busquen una historia actual; mejor que vean Requiem por un sueño o la menos alucinógena Ciudad de Dios.

90
Lo mejor
- Interpretaciones.
- La B.S.O.
- Guión original.
- Humor ácido.
Lo peor
- Algo desfasada, pero ¿A quién le importa.
- El tema ha sido posteriormente muy trillado.
 
Director:
Danny Boyle
Estreno: 1996
Duración (minutos): 94
 
Sinopsis
Trainspotting es una historia urbana que relata las aventuras y desventuras de Mark Renton, un joven escocés enganchado a las drogas, y la épica de su desintoxicación. No lo tendrá fácil con un grupo de amigos compuesto por un psicopata, un mitómano de Sean Connery, un estupido; y una chica de 14 años con perversiones de una mayor de Edad.

En clave irónica y cómica, la película recoge el duro tema de las drogas con maestría. Todo ello basado en el libro de Irvine Welsh, aunque trasladado el contexto de los 80 a los 90.
Nota Usuarios (6)
8.8
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (12) agregar un comentario
Richey
09/02/09 (19:20:40)
No te preocupes chm04, pronto hablaré del Marqués de Sade. Me alegro que te guste Trainspotting, y reconozco que Requiem por un sueño es una de esas películas que no gustan a todos.

En fin, que haber cuando nos hacemos unas peliculillas.

Un saludo.
     
chm04
25/01/09 (20:33:26)
bueno mi segundo comentario a una gran pelicula y a un gran cinefilo. Esta pelicula ya la vi hace mucho tiempo y despues de verla varias veces cada vez me gusta mas. Es una gran interpretacion, una pelicula muy amena y dura en su justa medida. No como otras peliculas que intentan imitarlas de una forma muy burda (requiem por un sueño lo unico que me dio a parte de sueño es asco). Lo siento Richey pero no me gusta la pelicula. Bueno recuerdos y cuidaros mucho
     
Richey
21/01/09 (15:58:24)
Estoy con el Sr.X las dos son imprescindibles y merecen de sobra un visionado. Cada una en su estilo, pero ambas muy buenas.
     
Sr X
21/01/09 (14:11:58)
Ve las 2, cada una te hará reir de una forma diferente
     
Cracklos
21/01/09 (00:34:55)
Si he de ver una película (sólo una) ¿cuál me aconsejáis Trainspotting o Pulp Fiction? Sé que la segunda tiene más valoración numérica pero ya sabemos que eso al final tampoco es lo más determinante y dependen otros factores.
Es que no he visto ninguna de los 2 vaya xD
     
Richey
20/01/09 (19:31:58)
Trainspotting me marcó porque fue la película que me abrió los ojos y me hizo ver que había mucho cine fuera de Hollywood. Además soy un apasionado del pop británico de los 90, y esta película fue una de la respuestas a ese movimiento efervescente de los 90.
     
Sr X
19/01/09 (22:07:04)
Ya de paso dejo mi crítica.
Es en homenaje a la peli.

Elige el CINE.
Elige un tema de interés.
Elige un argumento enérgico.
Elige un brillante realizador.
Elige un elenco grande que te cagas.
Elige la presencia de Renton, el carácter de Begbie, la jactancia de Sick boy y la ingenuidad de Spud.
Elige a McGregor, Lee Miller, Carlyle y Bremner.
Elige pagar por un entretenimiento de calidad.
Elige una estética transgresora.
Elige personajes con garra.
Elige una puesta en escena impecable, diálogos audaces y momentos de gran creatividad.
Elige cuadrar con minuciosidad todos esos momentos y lograr un resultado admirable, sin resultar inverosímil.
Elige la maestría, y preguntarte quien coño está detrás de todo ello.
Elige sentarte en la butaca y observar como las imágenes fluyen y te transportan a un relato tan crudo como lúcido mientras llenas tu retina de instantes magníficamente concebidos.
Elige gozar constantemente con personajes que entran y salen de la pantalla, fluyen por ella, mientras todo te impregna con su esencia.
Elige algo espléndido.
Elige TRAINSPOTTING.
     
Sr X
19/01/09 (22:02:20)
Muy buena y acertada tu critica, ¿por cierto en que te marcó?.
     
Richey
28/11/08 (22:30:49)
Me alegro que mucho que os guste el comentario. Trainspotting es una película de mis películas favoritas. A parte de por su calidad, también por que marcó un antes y un después en mi manera de entender el cine.

Muchas gracias!!!
     
Sagatos
27/11/08 (22:29:45)
"Elige una vida, elige un trabajo, elige una tele grande que te cagas..."

Un clasico del cine independiente, la 1º vez que la vi fui con mi grupo y me hizo pensar bastante la verdad. Y si encima la recomienda Richey que mas se puede pedir!
     
Cracklos
27/11/08 (10:32:30)
Por más que me releo el análisis no dejo de aprender algo nuevo cada vez. ¿Cómo puedes saber tanto? Es increíble.
     
cracklos
26/11/08 (20:44:58)
Excelente análisis,
aportas mucha más información de la que mi mente es capaz de procesar.
Ni he visto ni había oído hablar de esta película antes. Dado su puntación de 90 y viendo que tan sólo dura hora y media es posible que saque tiempo este finde y la vea porque me gusta el tema que trata.