Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

El pico.

 

Valoración

Nota Final

Finales de los 70, España vive un momento trascendental en su historia: el paso de una dictadura a la democracia. Así mismo, los frutos de la industrialización comenzada en los años 60 han generado núcleos urbanos propios de un país moderno y europeo. Gentes del campo y poblaciones chabolistas que fueron integradas en las ciudades a través de proyectos de vivienda social y barrios periféricos.

En este contexto, al que se suman tasas de paro elevadas y deficiencias en materia educativa, fue lo que generó una tremenda delincuencia juvenil, cuyos hitos eran narrados en los periódicos de sucesos. En definitiva, un drama que generó mucha expectación, tanta, que traspasó al mundo del cine. Surge así el llamado cine Quinqui.

Hoy es un género reconocido en, al menos 30 películas, siendo la que hoy os comentó la mejor de ellas a mi juicio. El Pico es una historia sobre drogas, amistad y nacionalismo vasco hecha en Bilbao y por heroinómanos reales. El protagonista es el mal logrado José Luis Manzano, un delincuente común de Madrid que alcanzó la fama con la película Navajeros, también de Eloy de la Iglesia.

En esta película hace de Paco, un hijo de Guardia Civil que lamenta ver que seguirá los mismos pasos que su padre. Su mejor amigo es Urko, hijo de un diputado Abertzale, situación que creará desarraigo para ambos personajes procedentes de mundos antagónicos. Sin embargo, algo unirá tanto a los padres como a los hijos, y no es otra cosa que el drama de la droga y el narcotráfico.

Eloy de la Iglesia, maestro junto con De la Loma en el Quinqui, sabe reflejar en la pantalla el mundo de la aguja, y como al final los personajes llegan a una situación sin vuelta atras. No pretende ser tan espectacular como Perros Callejeros, en la que se filmaron escenas de fuga muy dignas de ser recordadas, aquí se muestra simplemente dos problemas, uno de salud y otro sociopolítico, que confluyen finalmente en uno.

Las actuaciones son impactantes, mencionando además de a los protagonistas, a Cervino como el padre Guardia Civil y a Laly Espinet como Bety, la prostituta argentina amiga de Paco. A ello hay que sumar un guión plagado de jerga de la época, símbolo de realismo y actualidad.

70
Lo mejor
Actuaciones y guión
Lo peor
BSO y el drama de la droga
 
Director:
Eloy De la Iglesia
Estreno: 1983
Duración (minutos): 105
 
Sinopsis
Paco es un joven sin rumbo en el Bilbao de los años 80. Su padre es Guardia Civil en una ciudad donde no son bienvenidos, mucho menos en el mundo de la droga donde se mueve.

Junto a su amigo Urko, hijo de un diputado abertzale, intentará superar los problemas de la vida.
Nota Usuarios (2)
7.0
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (3) agregar un comentario
Sr X
16/09/09 (17:08:34)
Yo le doy un bien alto

EL PICO fue junto a EL CRIMEN DE CUENCA, la película más polémica de principio de los 80. Heroina, terrorismo, sexo, política y sobre todo familia son los ingredientes sobre los que DE LA IGLESIA construye su particular drama. JOSÉ LUIS MANZANO realiza el trabajo más importante de su corta trayectoria cinematográfica. Interpreta al hijo de un ferreo y rancio comandante de la Benemérita destinado en Bilbao, (J:M:CERVINO), enganchado al "jaco" para huir de la presión a la que está sometido y encontrar "Esa paz de la que tanto se habla". En el mismo "caballo" cabalga URKO, el hijo de un dirigente abertzale. Con esos naipes, Eloy consigue una buena partida con bastantes colores y algunas escenas correctamente conseguidas. No faltan sus slogans politicamente incorrectos, y sus guiños a su militancia gay. Manzano consigue transmitir con sus miradas y gestos desesperación y tristeza en el personaje. Cervino,una vez más,triunfa en su papel de "fachoso", pero en esta ocasión añade los matices de padre con sentimientos. A destacar también el trabajo de QUIQUE SAN FRANCISCO, como escultor vasco homosexual con vocación samaritana. La película transmite el mensaje de que existe una droga más poderosa que el polvo blanco: La familia. Por la familia se rompen enemistades tradicionales, se sacrifican ideologías... La película no se basa en hechos reales como aparece indicado en el primer fotograma. Según manifestó su guionista Goicoechea era tan sólo un reclamo comercial. EL PICO se convirtió en un "BLOCK BUSTER" español. Triunfó en numerosos festivales dentro y fuera de España. La droga durante y después del rodaje fue una realidad. Manzano, Laly espinet (BETTY), DE LA IGLESIA, acabaron todos ellos muy "enganchados",y falleciendo todos ellos, en posteriores años. Javier García, el joven que interpreta a "URKO", al contrario de lo que se ha especulado, no sintió nunca atracción por la heroina. Procedente de una familia humilde de Barcelona, fue elegido en un casting al que se presentaron cientos de chavales. Posteriormente, en 1985, participó en CRIMEN EN FAMILIA. PEDRO NIEVA PAROLA , tras años de infierno, logró desengancharse.Con respecto a esas escenas en primer plano, dónde aparece el personaje de "PACO", inyectándose heroina, su excesivo realismo se debe al trabajo de un "doble especialista".

Perdón por el rollo, un saludo
     
Richey
15/09/09 (22:47:22)
Gracias, hay muchas ganas de ver la 2.0. Respecto a lo del tiempo, la próxima semana podré sacar un ratillo,pues mañana voy a la UAM y pasado comienza el curso de Iglesia y Estado en los años 20.
     
Cracklos
14/09/09 (21:41:13)
Genial me he enterado de este último análisis desde la interfaz 2.0. ¡Parece que todo funciona a la perfección! En unos días lanzaré la versión Beta. Ya veréis que cambio...

Oye Richey ¿estás con exámenes o algo? En cuanto estes libre me lo dices y te comento unas cosillas.

Y por cierto, es el análisis número 50. El honor no podría recaer en otro que no fuera Richey. Tu trabajo va a hacer muchísimo bien a carlossimowa 2.0. Felicidades.