Bienvenido
a mi web
Nick:
Contraseña:
¿No estás registrado?
         

Pulp Fiction

 

Valoración

Nota Final

"A spectacularly entertaining piece of pop culture", así se calificó a Pulp Fiction en la revista Variety. Y no es para menos, pues mucha gente no puede entender el cine de los años 90 sin esta película.

Poca gente no la ha visto aun, y quien no lo ha hecho no sabe lo que se pierde. Pulp Fiction es un conglomerado de múltiples historias que se entrelazan a partir de unos personajes con carisma desde el primer fotograma. Esta película supuso la vuelta de Travolta,la mejor película de Bruce Willis y uno de los más destacados papeles tanto de Samuel L.Jackson como de Uma Thurman.

El director es el por todos conocido Quentin Tarantino, quien debutó con la sobresaliente Reservoir Dogs y se consolidó con Pulp Fiction. Después vendrían Jacky Brown, Kill Bill y Death Proof, todas decepcionantes si son comparadas con la que aquí analizamos. De hecho puede considerarse como uno de los mayores retos a superar del mundo del cine.

¿Por qué gusta tanto Pulp Fiction? Pues por lo ya dicho, por la Banda Sonora tan de Roada Movie, una historia adictiva y guiones de esos que se aprenden. Además hay que destacar lo bien que está rodada y la cuidada selección de planos.

Con esta valoración os estoy diciendo algo muy sencillo: Si no habéis visto Pulp Fiction, dejad ahora mismo de leer esto e ir a verla.

95
Lo mejor
- Guión.
- Personajes.
- Banda Sonora.
- Dirección.
Lo peor
- El papel que le dan a la genial María de Medeiros, pero la película lo requería.
 
Director:
Quentin Tarantino
Estreno: 1994
Duración (minutos): 154
 
Sinopsis
La vida de dos matones, un boxeador, la esposa de un gangster y un par de bandidos perdedores se unen en cuatro historias de violencia y redención.
Nota Usuarios (7)
9.2
Valora esta peli
DEBES ESTAR REGISTRADO
Mostrar análisis por:

  COMENTARIOS (17) agregar un comentario
Sagatos
07/06/09 (13:06:24)
Otra acción tachada de mi lista "Cosas que debería hacer antes de morir"

Vi la peli anoche y me ha gustado mucho, lo único que había visto de Tarantino era un capítulo de C.S.I. especial que dirigió y tenía ganas de ver su obra maestra. Creo que la hubiera disfrutado mas viendola en su momento pero aún así me ha convencido.

P.D: He flipado con la pelea entre el boxeador y el capo ¡no sabía que de ahí lo sacaron los Simpsons! además también sale la conversación sobre hamburgesas xD muy grande.
     
Richey
09/02/09 (19:36:40)
Este mes se edita por fin la edición coleccionista de Jacky Brown en DVD. La nueva edición promete.
     
terecuhe
21/01/09 (22:08:17)
Pues a mi Pulp Fiction me encanto, me gusto la BSO, como se entrecruzan las tramas, los saltos en el tiempo, el personaje de María de Medeiros, Samuel L.Jackson. Travolta y Willis (que nunca me parecieron buenos actores), hasta me convertí en fan de Tarantino que no ha vuelto a hacer nada mejor.
Vamos si tuviera que hacer una lista de las mejores peliculas de los 90 seguro que estaba de las primeras.
     
Richey
21/01/09 (16:08:05)
Jajajaja me alegro que te haya entretenido, aunque discrepo de tus argumentos David.

La BSO de Pulp Fiction es una de las más famosas de los 90 y quizás de la historia del cine. Desde Chuck Berry hasta "Girl, You'll Be A Woman Soon" de Urge Overkill (cuando acompaña Vincent Vega a Mia Wallace a casa cargado de coca).

Los personajes y guiones chulos han hecho que películas aparentemente convencionales sean hoy objeto de culto. Por ejemplo Scarface, el precio del poder. Podría ser una película más de la mafia, pero es que Tony Montana (Al Pacino) tiene carisma y sus frases son de cita.

Respecto a la historia se deber reconocer el esfuerzo de entrecruzar tantas tramas y, sobre todo, hacerlo de una manera a veces tan rara pero que tenga a la vez sentido.

     
Sr X
21/01/09 (14:17:52)
Bueno, es una opinión tuya muy respetable pero que se aleja totalmente de la realidad joven padawan.
¿La BSO no existe? que pasa que la musica del baile uqe se marcan Travolta y Uma no te motiva, o Travolta a tope de heroina en el coche, o la musica que acompaña a la chica en su casa?? eso por citarte algunas. La historia no tiene chicha?? pero si es una historia surrealista a mas no poder y cargada de violencia y humor.
Como e dicho antes respeto tu crítica pero con mejores argumentos.
     
david simowa
21/01/09 (00:41:14)
Acabo de ver la película ahora mismo (antes habia visto partes de la película en la tele haciendo zapping)y, tengo que decir antes de todo que esta peli no se merece un 95 ni en sus mejores sueños, como mucho un 80 y siendo muy generoso.

La banda sonora no existe, excepto al principio de la peli cuando ese "par de bandidos perdedores" atraca el restaurante.Eso si, tengo que decir que es la ostia esa "banda sonora".

Los personajes son muy carismáticos y el guión es original, pero eso no sirve para decir que es un peliculón.

La historia no tiene chicha, no tiene fondo, está vacía de contenido. No se te queda cara de gilipollas cuando terminas de ver la peli. En mi caso, he pensado cuando la terminé, "vale, no está mal".

De todas formas, tengo que decir que es entretenida y que no te aburres mientras la ves, para pasar el rato está bien. Eso si, no la volvería a ver porque no me dice nada, no me motiva. Es mi opinión, aunque creo que tengo razón...jaja

Saludos Richey, que eres un CRACK.
     
Richey
18/01/09 (17:41:11)
Jajajajajaj ahora que me recuerdas el Blaxploitation me estoy acordando de Blacula y Blackenstein. También tuvo buenas películas como la de Shaft y a actrices como a Pam Grier, a la que se quiere rescatar en Jackie Brown a modo de homenaje.

Respecto a esta última película citar que la idea era buena, al igual que el intento de Tarantino por adoptar un cine con más dialogos y menos acción (sobre todo tras la producción de la sobrevalorada "Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre").

Sin embargo le salió rana, y aunque no es lo mismo le salió una película algo descafeinada, y sin esos dialogos memorables que Reservoir o Pulp tenían. No obstante comparto tu visión sobre L.Jackson,en un papel soberbio.Olvidas también la BSO.

Un saludo.

PD: el cine siempre que se pueda hay que verlo en V.O.S o V.O., en eso totalmente de acuerdo.
     
Anónimo
18/01/09 (16:50:12)
El del rollo ese e sido yo, perdón, que no estaba conectado.
     
Anónimo
18/01/09 (16:49:14)
Por partes como Jack el destripador...

El problema es ese la gente cuando ve que un producto funciona quiere explotarlo hasta que nos canse y con Jackie Brown se esperaban mas de lo mismo.
Para mi es una pelicula muy seria y con mucho espiritu de Tarantino mas que su esencia (quitando claro está su vicio por los pies en el que nos lo muestra como siempre).
Ante la primera sensación de quedarse fríos al ver una historia donde priman los diálogos más reflexivos, no hay escenas de acción, y el argumento llega a ser algo lioso, puede dar a pensar que estamos ante una obra menor. Nada más lejos de la realidad, pues en Jackie Brown está el Quentin Tarantino guionista en plenitud de forma. Su composición de los personajes es sencillamente admirable, pues aunque mucho se haya dicho que esta película es un homenaje al “Blaxplotation” setentero, aquí prima mas la nostalgia por el paso del tiempo que la reivindicación de una moda. Los personajes de Pam Grier y Robert Forster prodrían estar sacados de cualquier película setentera de acción, pero dos décadas después se encuentran cansados de sus vidas y sin un rumbo fijo, vivieron peligrosamente y no han conseguido nada especial, justo el paralelismo que hay en los actores que los interpretan.
Luego, casi por sorpresa la película nos sorprende con una madura y sincera historia de amor platónico salpicada con diálogos de primerísimo nivel, pero en el que carecen las frases de colección tan del gusto de los foros cinéfilos (o Richey jejeje). Samuel L. Jackson está sencillamente genial en su composición de macarra chuloputas, consiguiendo la que es posiblemente la mejor interpretación en un film de Tarantino, lo que nos obliga a ver “Jackie Brown” en V.O. para disfrutar al 100% del acento y la entonación de Ordell Robbie.
No te niego q Travolta y Bruce renacieran con esto pero no creo q sea la mejor pelicula de Bruce hasta la fecha.

perdon por el rollo
     
Richey
18/01/09 (16:13:47)
Bien vayamos por partes:

- Jackie Brown fue decepcionante en el sentido de que se esperaba una película tan buena como Pulp Fiction, y lamentablemente no lo es. Eso no quita que sea la tercera o cuarta mejor película de Tarantino (dependiendo si te gusta más Kill Bill o no).

Bruce Willis y Travolta renacieron con esta película (ambos venían de hacer películas bastante malas, quizás más Travolta eso sí).

Saludos.
     
Cracklos
18/01/09 (15:56:46)
Richey tienes otro frente abierto por aquí no sé si te has dado cuenta jeje.
Por cierto me sorprende la gran valoración que cosecha esta peli. Un 9.7 es todo un record.
     
Sr X
17/01/09 (17:48:50)
Muy acertada tu critica pero no estoy de acuerdo en 2 cosas.
No considero que Jackie Brown sea decepcionante, es una gran pelicula con un gran reparto y yo creo q a dia de hoy la pelicula mas madura y seria de Tarantino.
Jackie Brown es poco Tarantino, pero eso no le quita el apelativo de maravillosa.
Y para mi gusto no es la mejor pelicula de Bruce Willis la mejor pelicula de Bruce es el 6º sentido.
En todo caso es la mejor pelicula de Travolta jejejeje

     
Sagatos
29/12/08 (19:56:50)
Otro clásico del cine que debería ver, ¿para cuando la sesión de cine cultural?

Pulp Fiction, La naranja mecánica, La chaqueta metálica, El silencio de los corderos, Lo que el viento se llevo, Casablanca, La lista de Schindler, Cube...

Bueno y eso sin contar la sesión ESDLA y Star Wars xDD
     
Cracklos
15/12/08 (22:07:01)
Error corregido Richey.
Felicitar a Mario por ese ojo clínico.

Un saludito
     
Richey
15/12/08 (22:01:31)
Es Death Proof cierto. Bullet Proof es la de Westley Snipes.
     
cracklos
15/12/08 (10:50:29)
Mirando por internet resulta que ni deep proof ni bullet proof, lo q he encontrado ha sido Death Proof.
Pero vamos mejor que Richey lo confirme porque yo no tengo ni idea.
     
Anónimo
14/12/08 (23:42:52)
Estoy totalmete de acuerdo contigo querido Riki de hecho creo que he visto la peli mas de 10 veces me se hasta los dialogos jejeje pero el nombre de la ultima peli de Tarantino no es deep proof?
un salidito